Fisioterapia invasiva

Se puede observar un aumento de la demanda y opciones de fisioterapia, además de la constante actualización de patologías y síndromes clínicos. Por ello se esta en la necesidad de ampliar los conceptos y técnicas utilizadas para abordar todo este tipo de patologías. Se busca tratamientos, eficaces, efectivos y que consigan una óptima recuperación de nuestro paciente. De aquí la aparición de la fisioterapia invasiva.
El término “fisioterapia invasiva”, lo escuchamos por primera vez de Orlando Mayoral en 2001, y describe el conjunto de técnicas en las que se utiliza una aguja sólida que aplica de forma percutánea agentes físicos o inyecta fármacos en el tejido musculoesquelético.

En la mayoría de los casos es necesario un método diagnóstico mediante imagen: ” la ecografia”

La ecografía es un método de diagnóstico inocuo y no invasivo. Basada en el sonido, se ve una imagen en la pantalla que es la representación de eco que provocan los sonidos sometidos a diferentes fenómenos atravesando el cuerpo (absorción, reflexión, refracción…)

Ahora veremos los diferentes tipos de fisioterapia invasiva más utilizados en la actualidad

 

PUNCIÓN SECA

La técnica de Punción Seca (PS) o “dry needling” se basa en la introducción de una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancias, provocando un estímulo mecánico, entrando dentro de las técnicas de fisioterapia invasiva mediante agentes físicos.

Se utiliza para tratar el Síndrome de Dolor Miofascial, eliminando los PGM.

Dentro de la punción seca podemos diferenciar varias técnicas según la profundidad de aplicación:

  • Punción superficial o Técnica de Baldry

Punción superficial o Técnica de Baldry. Desarrollada por Meter Baldry, Consiste en introducir agujas de acupuntura en la piel y en tejido celular subcutáneo que recubre el PGM. Punto Gatillo Miofacial. La aguja se puede introducir con una profundidad máxima de 1cm y mantener puesta durante unos 15 minutos, durante los cuales se puede manipular con el fin de provocar algún estímulo doloroso en el paciente. Se establece una pauta de 9 sesiones a días alternos. Si tras la 3ª sesión el paciente no encuentra mejoría, se recomienda pasar al tratamiento con punción profunda.

  • Punción profunda

Se distinguen varias técnicas dentro de la punción profunda:

  1. Técnica de entrada-salida rápida de Hong: Consiste en la entrada y salida rápida al Punto Gatillo Miofascial, produciendo una Respuesta de Espasmo Local (REL) y evitando la aguja no esté en la fibra muscular sino en el tejido celular subcutáneo cuando se produce el espasmo. Esta maniobra se repite hasta que se elimina el REL. Respuesta de Espasmo Local.  La respuesta de espasmo local, es una contracción involuntaria de un músculo, suele considerarse indicativa de haber pinchado en una zona con punto gatillo, y por lo tanto, es de esperar que asegure el éxito en la punción.
  2. Técnica de estimulación intramuscular de Gunn: Consiste en la punción de los músculos paravertebrales profundos de los segmentos relacionados con las zonas de dolor del paciente y la punción de músculos periféricos en los que se puede evidenciar acortamiento.

En la punción profunda se suele establecer una pauta de una sesión semanal durante un máximo de 6 sesiones. Si tras la 3ª sesión el paciente no muestra ninguna mejoría se interrumpe el tratamiento.

Contraindicaciones de la Punción Seca

Aunque no tiene efectos secundarios negativos, no puede aplicarse en personas con diabetes ni con afecciones de la piel, ni en aquellas que reciben anticoagulantes. Las contraindicaciones son escasas, a mayoría de las contraindicaciones son relativas, aunque en algunos casos puntuales, éstas pueden ser absolutas.

Contraindicaciones absolutas:

Belonefobia (miedo insuperable a las agujas). Punción profunda en personas con alteraciones de la coagulación.

 Contraindicaciones relativas:

  1.     Miedo relativo a las agujas, Coagulopatías o tratamiento con anticoagulantes.
  2.  Inmunodepresión o inmunosupresión, linfadenectomías, hipotiroidismo.
  3. Punción sobre zonas de la piel que presenten algún tipo de herida o cicatriz, enfermedades dérmicas como psoriasis o infecciónes, máculas, o tatuajes.
  4. Alergia a los metales (especialmente al níquel). Se pueden emplear agujas de otros materiales (de oro o revestidas de teflón).
  5. Punción profunda en mujeres embarazadas, especialmente durante los primeros 3 meses del embarazo, y después de este periodo, siempre y cuando la zona a tratar pueda afectar al feto.

AD fisioterapia valencia fisioterapia invasiva

 

ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR (EPI ®)

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.). La corriente eléctrica galvánica y el propio estímulo mecánico de la aguja constituyen agentes físicos propios del campo terapéutico de la fisioterapia.

Es una técnica creada por José Manuel Sánchez Ibáñez, fisioterapeuta y compañero de Francisco Minaya y Fermín Valera,

Beneficios de la EPI

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión. Con la ayuda de la ecografía se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado, la EPI® es capaz deponer en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatasy en tiempo real.
  • La efectividad es alta (en torno al 80%) respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones ó cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Indicaciones de la EPI

  • Tendinopatías crónicas  (tendinitis-tendinosis rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).
  • Fascitis plantares.
  • Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).
  • Puntos Gatillos Miofasciales.
  • Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.
  • Esguince crónico de tobillo.
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome del túnel del carpo.
  • Síndrome del túnel del tarso.
  • Impingement de tobillo.
  • Impingement de cadera.

 AD fisioterapia valencia Electrolisis percutanea intratisular (EPI)

MESOTERAPIA

La mesoterapia es una técnica de medicina alternativa inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, aunque algunas variantes se practicaban en la medicina balnearia en Francia desde la década de 1930. Consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos, homeopatíavitaminasminerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.

Se le atribuye un efecto en el tratamiento del dolor, agudo y crónico; algunos especialistas en medicina deportiva la utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas. Existe una Sociedad Internacional de Mesoterapia con representantes de 14 países de Europa y Sudamérica. Sus defensores le atribuyen también aplicaciones en el campo de la medicina estética y la preconizan como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, con el nombre de mesolifting. La mesoterapia se utiliza como tratamiento estético en diferentes procedimientos: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.

 

ACUPUNTURA

La acupuntura es una técnica terapéutica que se desarrolla a partir de agujas que se clavan en ciertos puntos del cuerpo.

La acupuntura también forma parte de la medicina tradicional china. Su objetivo es restaurar la salud del paciente a través de la inserción y de la manipulación de agujas en el cuerpo humano. Debido a la carencia de pruebas científicas que evidencien su efectividad, la acupuntura suele ser incluida dentro del grupo de las medicinas alternativas.

Bibliografía

Dommerholt, J. and Fernández-de-las-Peñas, C. (2013). Trigger point dry needling. Oxford: Churchill Livingstone.

Efisioterapia.net. (2016). Efectos fisiológicos y patologías que se pueden tratar con la técnica EPI® – Artículo de Fisioterapia. [online]  http://www.efisioterapia.net/articulos/efectos-fisiologicos-y-patologias-que-se-pueden-tratar-tecnica-epir [Accessed 17 Oct. 2016].

Efisioterapia.net. (2016). Revisión: técnica de punción seca y puntos gatillos miofasciales – Artículo de Fisioterapia. [online]  http://www.efisioterapia.net/articulos/revision-tecnica-puncion-seca-y-puntos-gatillos-miofasciales [Accessed 17 Oct. 2016].

Blog fisiosite.com(2018) ¿Qué es la fisioterapia invasiva? http://blog.fisiosite.com/fisioterapia/fisioterapia-general/que-es-la-fisioterapia-invasiva/

Wikipedia.org.(2018). Definicion de mesoterapia [online] https://es.wikipedia.org/wiki/Mesoterapia

Mvclinic.es(2018) tratamientos: electrolisis percutanea intratisular. EPI [online] https://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-intratisular-epi

contacto
close slider





He leído y acepto la Política de privacidad