Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva o terapia física deportiva es aquella que trata a todo atleta o deportista que sufre alguna lesión o traumatismo, no necesariamente durante la práctica física. Este tipo de terapia es enfocada específicamente a ellos porque necesitan cuidados y tratamientos especiales diferentes a una persona sedentaria. Así mismo trabaja en la prevención de lesiones en todos los ámbitos deportivos.

Fisioterapia deportiva ad fisioterapia valencia

Fundamentos de la fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva es una práctica clínica en la que se aplican dos tipos de tratamientos: el tratamiento preventivo previo a las competiciones, y el tratamiento lesional derivado de la práctica deportiva.

  • 1º Los tratamientos preventivos

    Aquellos tipos de tratamientos que están destinados a mejorar las condiciones musculares del deportista con la intención de evitar sobrecargas. Se trata, en definitiva, de realizar masajes deportivos que tienen el principal fin de relajar y tonificar buscando el efecto deseado, evitando el riesgo a lesionarse y mejorando el rendimiento deportivo, si se tratara de un deportiva.

    Además, este tipo de masajes aumentan la elasticidad y flexibilidad muscular. Y no sólo eso: esta clase de masajes, si se realizan a deportistas, mejoran su adaptación al esfuerzo y su estado tanto anímico como psicológico.

  • 2º Los tratamientos lesionales

    Con una correcta prevención de lesiones a través del masaje deportivo u otras pautas se podrían evitar muchas lesiones. Estos agentes lesionales pueden deberse a varios factores: una mala planificación de los entrenamientos,traumatismos o impactos derivados de la práctica deportiva, el uso de una mala técnica, por un déficit o a veces ausencia de ejercicios de estabilidad articular (propiocepción), falta de fortalecimiento o/y elasticidad, por déficit nutricionales, por una sobrecarga excesiva mal asimilada,…En este aspecto, los fisioterapeutas que nos dedicamos al mundo del deporte tenemos un papel importante en la recuperación deportiva y por lo tanto en su rendimiento.

    En estas situaciones lo que hacemos habitualmente es tratar adecuadamente las lesiones de cada deporte y así disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión. Además se marcan unas pautas de conducta que facilitarán la recuperación del deportista, acelerando al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión. El objetivo es recuperar la mayor funcionalidad del segmento afectado en el menor tiempo posible.

    Después de esto, se produce la adaptación del deportista a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo y, por último, al gesto deportivo.

    Para conseguir estos objetivos es necesario que el deportista y el fisio formen un equipo. Este es el compromiso que los fisioterapeutas exigimos a nuestros atletas para así acortar al máximo los tiempos de recuperación. El deportista debe ser estricto con los tiempos de recuperación, en la ejecución de los ejercicios propuestos, en el número de sesiones a realizar, etc.

¿Qué beneficios tendrá el deportista en los tratamientos preventivos?

Las ventajas, son innumerables, no solo porque disminuye el riesgo de padecer alguna lesión, también porque reduce las dolencias de la práctica deportiva, y mantienen los músculos, relajados y en condiciones óptimas, para mantener un atleta sano, y con una mejor adaptación al esfuerzo, lo que permite a su vez, proporcionarle una sensación de bienestar tanto físico, como psicológico, disminuir su ansiedad y aumentar su confianza.
Otro de los efectos positivos, está relacionado con proporcionar al atleta, una rehabilitación mucho más acelerada. Utilizando técnicas y herramientas adecuadas, así como logrando estimular su esfuerzo, con el objetivo de disminuir el tiempo de recuperación y sanar más rápido.

¿Qué dolencias se tratan en la fisioterapia deportiva?:

  • Tendinitis/Tendinosis (supraespinoso, infraespinoso, rotuliano, aquíleo, de quervain…)
  • Lesiones musculares (roturas de fibras, elongaciones musculares, contracturas…)
  • Meniscopatías.
  • Osteopatía de pubis.
  • Lesiones del manguito rotador del hombro.
  • Lesiones cápsula-ligamentosas ( esguinces de ligamentos laterales de la rodilla, del ligamento cruzado, esguinces de tobillo…).
  • Desaferencia propioceptiva (inestabilidad articular).
  • Vendajes Funcionales. -Colocación de tiras de vendaje neuromuscular o kinesiotaping.
  • Masaje de descarga.
  • Masaje deportivo (Masaje pre-competición, Masaje post-competición).
  • Reeducación al esfuerzo.
  • Técnicas aplicadas para mejorar el rendimiento deportivo (entrenamientos excéntricos, trabajo propioceptivo, electroterapia dinámica…).
  • Valoración muscular-articular y postural del deportista.

 

Bibliografía

Fisioterapia deportiva (2018) – http://fisioterapiaricardogonzalez.com/servicios/fisioterapia-deportiva

contacto
close slider





He leído y acepto la Política de privacidad