fbpx

Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática, la mejor manera de reducir el dolor

Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.3)

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar sobre el mejor tratamiento de fisioterapia para la ciática.

Porque muchos de vosotros os preguntareis cómo aliviar la ciática o aliviar el dolor ciático. O queréis saber dónde duele la ciática.

Y es que para la ciática, el tratamiento fisioterapia es lo más indicado, además de evitar algunos factores de riesgo y llevar un cuidado personal.

Ahora hablaremos un poco más sobre qué es y cómo prevenir la ciática.

 

¿Qué es la ciática?

La ciática es la afectación del nervio ciático desde la parte baja de la espalda, es decir, los lumbares, y baja por el glúteo pudiendo llegar hasta tener sensación de hormigueo o acorchamiento en la planta del pie.

Es una lesión del sistema nervioso y suele afectar únicamente a un lado del cuerpo.

 

¿Qué es la ciática?
¿Qué es la ciática?

 

¿Qué causa la ciática?

La causa es multifactorial, pero se entiende que la causa principal es por un pinzamiento del nervio ciático en alguna parte de su recorrido.

A continuación, os mostramos las causas más frecuentes que solemos tratar en la consulta de fisioterapia:

 

Espondilolistesis

Se trata de un desplazamiento de una vértebra sobre otra, por ejemplo, la vértebra L5 se desplaza sobre la vértebra S1, produciendo presión sobre el nervio ciático y con ello dolor.

 

Tejido cicatrizal

Por una lesión anterior mal curada como puede ser por ejemplo una rotura muscular isquiosural y que esa cicatriz produzca compresión de la raíz nerviosa del nervio ciático.

 

Distensión muscular

En una primera fase aguda de una distensión muscular, se produce una inflamación del músculo y puede estar comprimiendo el nervio.

 

Hernia discal lumbar

La hernia discal o protusión discal es una enfermedad en que la parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, produciendo presión y un intenso dolor, que este dependerá de si el disco se desplaza hacia atrás o lateral modificando los síntomas a mayor o menor gravedad.

 

Ciática por el embarazo

Durante el embarazo es común tener problemas a nivel lumbar, lumbago con ciática  o ciática solamente, ya que el centro de gravedad se modifica por el peso del feto activando toda la cadena posterior durante mucho más tiempo produciendo compresión del nervio.

 

Ciática por el embarazo
Ciática por el embarazo

 

Estenosis de canal lumbar

Se trata de un estrechamiento a nivel lumbar del conducto vertebral, suele producirse porque crece hueso o tejido, o en algunos casos, por ambas causas.

 

Síntomas de ciática

Ahora que ya sabes las causas más comunes de una ciática debes saber cómo se manifiesta el dolor de ciática:

 

Ubicación del dolor de ciática

Rara vez suelen molestar los dos lados, suele ser un dolor constante a nivel del glúteo o una sola pierna.

Ese dolor puede incrementar siguiendo el recorrido del muslo por la parte de atrás (recorrido del nervio ciático) pudiendo llegar hasta la planta del pie.

Podemos describirlo como un dolor punzante o agudo, y se puede tener la sensación de hormigueo, adormecimiento o pérdida de fuerza del lado afectado.

 

Síndrome piramidal o falsa ciática

En muchas ocasiones decimos que tenemos dolor ciático cuando realmente se trata de una contractura o sobrecarga del nervio piramidal que se encuentra en el glúteo.

Este síndrome es conocido como falsa ciática o ciática piramidal, y tiene una sintomatología muy parecida al dolor ciático por la compresión muscular, pero no estará comprimiendo el nervio a nivel lumbar y sacro.

También te puede interesar:  Fisioterapia Valencia: ¿a quién acudir?

 

Tratamiento de fisioterapia para la ciática

El tratamiento dependerá del grado de dolor del paciente y de la causa de este

Lo más importante es realizar una buena anamnesis y valoración fisioterapéutica y, con ello, realizar el mejor tratamiento

Por lo tanto, debemos individualizar el tratamiento dependiendo del paciente, su causa y dolor.

A continuación, vamos a nombrar las técnicas o tratamientos más utilizados para este tipo de tratamiento:

 

Diatermia

Se trata de una técnica que se aplica a través de una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas de nuestro cuerpo, produciendo un efecto térmico, aumentando el metabolismo y con ello aliviando la inflamación.

Muy recomendable en fases agudas de dolor.

 

Terapia manual en la zona lumbar y cadera

Una vez pasada la fase aguda, la terapia manual a nivel lumbar y/o cadera, dependiendo del dolor del paciente, será interesante trabajarla, con el objetivo de mejorar la rigidez y movilidad articular.

 

Fisioterapia invasiva avanzada

Se trata de buscar el recorrido el nervio ciático a través de un ecógrafo con el objetivo de introducir una aguja o varias al lado del nervio, aplicando una corriente que modula la sensación de hormigueo, acorchamiento o debilidad de la zona afectada con un potente efecto analgésico. 

 

Terapia manual en la zona lumbar y cadera para la ciática
Terapia manual en la zona lumbar y cadera para la ciática

 

Ejercicios para la ciática

En el dolor de ciática está totalmente indicado la realización de ejercicios para mejorar la zona afectada una vez pase la fase aguda.

Debemos intentar estar el menor tiempo en reposo y será recomendable realizar paseos o ir a caminar para mejorar los síntomas.

Además, como tratamiento de fisioterapia para la ciática, se deberá pautar ejercicios de movilidad lumbar y cadera, trabajo de control motor y de fuerza, que deberán individualizarse según el tipo de paciente.

 

Tabla de ejercicios para la ciática como tratamiento de fisioterapia

El ejercicio controlado es uno de los mejores remedios para solucionar los problemas de ciática.

Por ello, en nuestra clínica de fisioterapia en Valencia, hacemos tablas de ejercicios personalizadas.

Una buena tabla de ejercicios para mejorar la ciática podría ser la siguiente:

 

Disociación lumbo-pélvica

Lo primero y más importante que debemos de tener en cuenta es saber trabajar la movilidad lumbo-pélvica, ya que si no somos capaces de realizar este tipo de ejercicios, no podremos avanzar en el programa de fortalecimiento

 

Ejercicios para la ciática
Ejercicios para la ciática

 

Movilidad cadera

En muchas ocasiones, una mala movilidad de cadera suele ser la causa de muchos problemas de ciática, ya que genera mayor tensión muscular y con ella más compresión del nervio.

 

Estiramiento del nervio ciático

Realizar ejercicios de deslizamiento del nervio ciático será clave para poder progresar en la sintomatología y poder bajar el dolor.

Se trata de hacer un ejercicio de neurodinámica del nervio ciático llamado SLUMP TEST, con el objetivo que este pueda moverse de forma libre durante todo su recorrido sin tener la sensación de hormigueo.

 

Fortalecer la cadena posterior

Si todo lo nombrado anteriormente se cumple, podremos empezar a realizar ejercicios de fuerza para mejorar toda la cadena posterior de nuestro cuerpo y no tener ninguna recaída.

Siempre realizando un programa adaptado a las características y necesidades del paciente.

 

En AD Fisioterapia Valencia somos fisioterapeutas expertos en el tratamiento de la ciática. Primero, diagnosticamos la ciática correctamente.

En caso de estar en fase aguda, hacemos el mejor tratamiento de fisioterapia para ciática con las técnicas previamente descritas y, una vez disminuido el dolor, realizamos un programa de ejercicios para ciática y estiramientos del ciático para prevenir esos dolores ciáticos o pinzamientos ciáticos de nuevo.

Si tienes un dolor de ciática no dudes en acudir al mejor fisioterapeuta de Valencia.

También te puede interesar

1 comentario en «Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática, la mejor manera de reducir el dolor»

Deja un comentario

× Pregúntanos