fbpx

Síndrome del piramidal: ¿Qué es?, síntomas, diagnostico y tratamiento

Dolor por síndrome del piramidal.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

¡Buenos días queridos lectores! En el artículo de hoy vamos a hablar del síndrome del piramidal. Un afección que puede confundirse en muchas ocasiones con un dolor de ciática. Veremos en que consiste el síndrome del piramidal y como saber que lo sufro, y por otro lado os daremos algunos consejos sobre como prevenir el síndrome del piramidal y como tratarlo.

Imagino que te estarás preguntando…¿cual es la solución para el síndrome del piramidal? ¡Sigue leyendo y te la damos!

¿Qué es el síndrome del piramidal?

El síndrome del piramidal, también conocido como falsa ciática, ocurre cuando hay una compresión del nervio ciático debido a la contractura del músculo piramidal o músculo piriforme. Este síndrome puede causar dolor neuropático, hormigueo o entumecimiento en la nalga y la cara posterior del muslo.

Este síndrome tiene una alta complejidad ya que podemos confundirlo por sus diferentes síntomas con:

  • Ciatalgia o ciática
  • Tendinitis del glúteo medio o dolor de gluteo medio
  • Sacroileitis

Anatomía y biomecánica del músculo piramidal

El músculo piramidal se encuentra profundamente debajo de los músculos glúteos y se origina directamente desde el sacro, extendiéndose hasta el muslo donde se une al trocánter mayor. Su función principal es la rotación externa de la articulación de la cadera. Justo al lado del piriforme se encuentra el nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo, que cuando está irritado puede causar problemas y dolor en muchas personas a lo largo de todo el recorrido del ciático.

Anatomía del ciático

La incidencia de este síndrome en pacientes con ciática varía entre el 5% y el 36%, siendo más prevalente en mujeres que en hombres (relación 6:1). Suele presentarse en personas entre los 40 y 50 años. Cualquier persona está expuesta a padecer esta disfunción, por lo que puede estar presente en todas las ocupaciones y niveles de actividad.

Su aparición es más frecuente en personas de mediana edad y en deportes que involucran gestos repetitivos de miembro inferior, especialmente en el running.

En el 0.3% – 6% de todos los casos de dolor lumbar bajo o ciática, se estima que la musculatura piramidal es la principal responsable.

Síntomas del síndrome del piramidal

Este síndrome o patología se caracteriza por una fuerte molestia o dolor en la zona glútea, con posibles sensaciones de hormigueos, irradiación del dolor, sensación de quemazón y adormecimiento a lo largo de la cara posterior del muslo, como en una ciática real.

Lo síntomas más frecuentes de la falsa ciática son:

  • Dolor en forma de puntadas: Las personas con síndrome piramidal pueden experimentar dolor agudo o punzante en la zona glútea o detrás del muslo.
  •  Sensación de ardor o hormigueo: Algunos pacientes pueden sentir ardor o hormigueo en el glúteo o la parte posterior del muslo.
  • Dolor en la zona lateral de la pierna y parte superior del pie: El dolor puede irradiar hacia la zona lateral de la pierna y afectar incluso la parte superior del pie. Normalmente se define como un dolor de cadera que baja hasta el tobillo.
  • Empeoramiento del dolor al sentarse y cruzar las piernas: Las molestias suelen aumentar cuando se está sentado y se cruzan las piernas.
  • Reducción de la movilidad de la cadera: El síndrome del piriforme puede afectar la movilidad de la cadera, dificultando actividades como subir o bajar escaleras y caminar
  • Dolor referido: El dolor referido del piramidal es un dolor que irrádia hacia la pierna debido a la activación de los puntos gatillo del piramidal. Es muy parecido al dolor referido del gluteo medio.
Puntos gatillo piriforme

Esto ocurre debido a una compresión del nervio ciático epor parte del músculo piramidal. Ocurre en el recorrido del piramidal por la parte trasera de la cadera.

Esa compresión además genera irritación de las estructuras a nivel local, siendo muy característico el dolor a punta de dedo, a parte de los síntomas referidos a lo largo del muslo.

En casos más graves, estos síntomas más periféricos pueden alcanzar la zona de la pantorrilla e incluso llegar a zonas más distales como tobillo, pie y puntas de los dedos.

A diferencia de la ciática real, los síntomas no tienen un origen determinado en la zona lumbar baja de la columna vertebral (niveles L5-S1 principalmente), sino en esta musculatura en una zona más inferior en la cara glútea.

síntomas de ciática

Diagnóstico del síndrome del piramidal

El diagnóstico se debe basar en dos campos principales: una buena anamnesis del paciente para entender la sintomatología que presenta y la consecuente exploración física, que buscará reproducir el dolor percibido por el individuo.

Será muy importante, además, llevar a cabo un buen diagnóstico diferencial con el fin de descartar otras causas de dolor producido por la compresión o irritación previamente mencionadas del nervio ciático, como por ejemplo una estenosis espinal lumbar o una hernia discal lumbar.

También te puede interesar:  Solucionando el dolor, la mejor manera de decir adiós al dolor crónico (parte 1)

Anamnésis para la falsa ciática

La anamnesis, en primer lugar, deberá abordar los detalles principales que caracterizan su sintomatología, teniendo en cuenta :

  • La localización del dolor
  • El recorrido de la irradiación
  • El inicio de los síntomas
  • Atenuantes y agravantes del dolor
  • El historial previo de lesiones que puedan tener relación con la aparición de este nuevo episodio de síntomas.

Exploración física

Seguidamente, se procederá a la exploración física, donde se pueden realizar ciertas pruebas ortopédicas para diagnosticar esta patología, como por ejemplo:

En caso de no obtener unas conclusiones muy definidas tras la anamnesis y los tests, se puede optar por técnicas de imagen. Técnicas como la resonancia magnética, el TAC o la ecografía, o pruebas complementarias como la electromiografía (EMG).

Sin embargo, estas pruebas deberían ser utilizadas con el fin de llevar a cabo un diagnóstico por exclusión. Descartando otras posibles patologías que puedan presentar estos síntomas, ya que no es posible evaluar el síndrome del piriforme mediante técnicas de imagen.  

diagnóstico ciática

Tratamiento del síndrome del piramidal

Fisioterapia para el síndrome del piramidal

El objetivo de la fisioterapia es devolver a la musculatura involucrada su flexibilidad, su elasticidad y su contractibilidad, con el fin de que deje de generar compresión e irritación del nervio ciático y consecuentemente disminuyan los síntomas.

Esto se puede conseguir mediante dos abordajes principalmente: 

  • De modo conservador, aplicando técnicas de terapia manual, masaje, presiones, movilizaciones, neurodinamia, etc.
  • De modo invasivo, aplicando técnicas como la punción seca en la zona más localizada de dolor sobre el propio músculo piriforme, o la neuromodulación percutánea ecoguiada del nervio ciático, con el fin de disminuir la irritabilidad del sistema nervioso afectado.
Definición de fisioterapia

A parte, a medida que vayan disminuyendo los síntomas, se debe aplicar un protocolo activo de ejercicios para mantener los resultados obtenidos en camilla y trabajar en prevenir esta patología en un futuro. Estos ejercicios pueden ser:

  • Los ejercicios de movilidad articular y estiramiento muscular (flexores, extensores, abductores, aductores y rotadores) para disminuir la tensión de la musculatura y aumentar el rango de movimiento articular de la cadera. Ejemplos pueden incluir: Frog Stretch, 90 / 90, rotaciones asistidas y resistidas de cadera, etc.
  • Los ejercicios de  fortalecimiento (glúteos, abductores y aductores o músculos de la cadera) para aumentar la capacidad de fuerza y resistencia de esos músculos y mejorar su tolerancia a las cargas. Ejemplos pueden incluir: Patada de Glúteo, Plancha Copenhague, Sentadillas, Abducción resistida de cadera, Hip Thrust, Clamshell, etc.
Sentadilla para la falsa ciática

Tratamiento médico

  • El uso de los fármacos (analgésicos y/o AINES por ejemplo) puede ayudar a disminuir el dolor. Pero no a la recuperación de la lesión, ya que esta, como hemos visto no se debe a una «inflamación del ciático»
  • En los casos más avanzados con dolor persistente, también existe la opción de infiltración de sustancias (lidocaína o toxina botulínica generalmente). Siempre y cuando el médico lo considere necesario.

Tratamiento quirúrgico

Como último recurso, cuando el abordaje médico y fisioterapéutico hayan fallado y los síntomas sean muy incapacitantes para el paciente, podemos eliminar la tensión del músculo piramidal liberando la compresión del nervio ciático mediante cirugía.

Tratamiento de la falsa ciatica en AD Fisioterapia Valencia

En la clínica de rehabilitación AD Fisioterapia Valencia, somos expertos en el síndrome del piramidal. Gracias a nuestra experiencia con la «falsa ciática» y las tecnologías que utilizamos, como la EPTE o la Indiba podemos realizar un tratamiento eficiente y efectivo. Todo ello para la adecuada recuperación de la lesión del piramidal. Contamos con 5 fisioterapeutas expertos y un gimansio adecuado para hacer que tanto la fase conservador y pasiva como la fase activa del tratamiento sea lo más eficiente posible.

Recuerda que si necesitas recuperarte de tu síndrome del piramidal, puedes hacerlo con nosotros en AD Fisioterapia Valencia

Pide cita aqui.

Preguntas frecuentes sobre el síndrome del piramidal

¿Cómo quitar el dolor de ciática rápido?

Lo mejor para quitar el dolor de ciática rápido es hacer ejercicios de neurodinámica o estiramientos neurodinámicos o estiramiento del piramidal.

¿Es bueno andar para el síndrome del piramidal?

¡Claro! Caminar regularmente es una excelente opción para aliviar los síntomas del síndrome piramidal y promover una mejor calidad de vida.

¿El dolor lumbar y cadera irradiado a las piernas puede ser el piramidal?

Por lo general, si el dolor se origina en la zona lumbar no debería ser un problema del piramidal, sino más bien del disculo lumbar debido a una hernia discal o una protusión.

¿Dónde duele la ciática?

El dolor de ciática se localiza generalmente en la parte baja de la espalda, extendiéndose por la pierna hasta llegar al pie. Suele presentarse como una sensación de ardorhormigueo o debilidad en la pierna afectada, pudiendo ser muy intenso y limitar la movilidad

¿Cuales son los síntomas de un pinzamiento lumbar?

A diferencia del dolor del piramidal, el pinzamiento lumbar origina dolor agudo en la zona lumbar, limitación de la movilidad e impotencia funcional en la espalda baja.

¿Puedo coger una baja laboral por síndrome del piramidal?

Si este esta correctamente diagnosticado si que puedes.

¿He ido al fisio y estoy peor? ¿Es posible?

Si después del tratamiento con el fisio estas peor, es debido a que el diagnóstico o el tratamiento de la lesión no es el adecuado.

¿Cuánto dura una ciática?

La ciática puede durar desde una par de semanas hasta meses si no se trata adecuadamente.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

2 comentarios en «Síndrome del piramidal: ¿Qué es?, síntomas, diagnostico y tratamiento»

  1. !Saludos!
    Excelente artículo lo felicito. Llevo tiempo buscando información en las redes y para mí ha sido la mejor información.
    En cuanto a lo que me ha aquejado por años, tengo una duda, pues mi dolor comienza, entiendobn el glúteo, pero me llega hasta el talón del pie, el tobillo no me molesta. Me realicé una electromiografía y no reflejó pinzamiento alguno. Por favor, si me puede ayudar a descifrar, si en efecto, se trata del piramidal, se lo agradecería, resido en Puerto Rico, si estuviese cerca de ustedes, hubiese acudido a ustedes presencialmente. Espero su respuesta. Gracias.

    Responder
    • Buenos días! Realmente el dolor referido por la pierna puede llegar por diferentes estructuras y lo que normalmente se diagnostica como síndrome del piramidal, se realiza por descarte de otras patologías ya que realmente no hay una prueba en concreto que verifique ese atrapamiento a nivel del músculo piramidal. 1ero de todo debemos realizar una electromigrafía como ya tiene para descartar afectación del nervio. A partir de ahí deberíamos descartar problemas del glúteo medio o alteraciones de la articulación sacroilíaca. Una vez todo eso este descartado podemos empezar a sospechar de un problema del piramidal.

      Responder

Deja un comentario

× Pregúntanos