Blog de fisioterapia

En este blog de fisioterapia hablaremos de los diferentes temas de fisioterapia que atañen a la actualidad. Debatiremos mediante artículos de fisioterapia deportiva, razonamiento clínico, diferentes terapias de fisioterapia y osteopatía , evidencia científica en fisioterapia y otros temas triviales. Gracias a estas páginas de fisioterapia aprenderemos y compartiremos conocimientos relacionados con el ámbito de la salud y el bienestar.

Fibromialgia o Síndrome de sensibilización central

Fibromialgia o Síndrome de sensibilización central

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar del Síndrome de sensibilización central o fibromialgia. Este artículo cuenta con la colaboración de nuestra fisioterapeuta en prácticas y estudiante de fisioterapia Laura Perello, del grado de fisioterapia de la Universitat de Valencia.

¿Qué es el Síndrome de Sensibilización Central (SCC) o como algunos llaman fibromialgia?

Transmisión del dolor

El Síndrome de Sensibilización Central consiste en un aumento de la excitabilidad de las vías que se encargan de transportar las señales dolorosas del exterior hacia nuestro cerebro. Conocidas como las vías ascendentes. Para poder entender este proceso debemos poner hincapié en lo que significa el dolor. Así como todos los elementos que participan en la transmisión de éste.

El dolor constituye un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que nos indica cuando algo no va bien en nuestro organismo. Llegando a ayudar al diagnóstico de alguna patología o disfunción. Se trata de una sensación y para poder entender el concepto. Primero debemos nombrar los elementos que participan en la transmisión del dolor.

 

  • En primer lugar, hacemos referencia a los nociceptores. Los receptores sensitivos del dolor somático o dolor somático que podemos encontrar en las articulaciones, los órganos, la piel o dolor musculoesquelético. Los nociceptores reciben estímulos del exterior que pueden dañar nuestro cuerpo. Y transmiten dicho estímulo desde la periferia a la médula espinal.sensibilización central 1
  • Las encargadas de transmitir este estímulo son las fibras nerviosas que las podemos clasificar en dos tipos: las fibras A-δ, que son las fibras rápidas encargadas de la transmisión del dolor inicial agudo; y las fibras C, las lentas, encargadas del dolor sordo.
  • Las células que se encuentran en el asta posterior de la médula son las neuronas de primer orden, donde la activación de las neuronas motoras pueden provocar movimientos de protección que son los conocidos reflejos. Después de la transmisión a las neuronas de segundo orden, el estímulo doloroso se propaga a las estructuras supra-medulares a través del tracto espinotalámico ascendente.
  • Algunas fibras de este tracto producen reacciones que afectan a la conciencia y producen una respuesta cardiovascular y respiratoria frente a los estímulos dolorosos
  • La corteza cerebral y las áreas subcorticales  del cerebro responden a las señales dolorosas ascendentes para así modular las señales dolorosas mediante la activación de las vías eferentes descendentes/inhibidoras que llevan la modulación del dolor hasta la periferia (respuesta motora/endocrina).

Concepto de sensibilización central

Bien pues, entendido este concepto podemos explicar el concepto de Sensibilización Central.

Se trata de un incremento de la señal entre neuronas que produce hipersensibilidad al dolor, es decir, nuestro umbral del dolor está más bajo que de costumbre y estímulos que antes no se consideraban dolorosos pasan a serlo. Todo esto se produce porque las vías ascendentes de las que anteriormente hablábamos, que transmiten estos estímulos hacia el cerebro, se encuentran hiperexcitadas.

Según el artículo de Jon Jatsu Azkue, Vicente Ortiz, Fernando Torre, Luciano Aguilera titulado “La Sensibilización Central en la fisiopatología del dolor” se confirma que “pruebas clínicas y experimentales han demostrado que un trauma tisular provoca en el Sistema Nervioso Central (SNC) un incremento de la excitabilidad neuronal, conocido como Sensibilización Central (SC), caracterizado por la presencia de dolor neuropático espontáneo o persistente, expansión de las áreas afectadas por el dolor, y trastornos sensoriales cualitativos que incluyen alodinia e hiperalgesia”.

sensibilización central 2

Se trata de un incremento de la señal entre neuronas que produce hipersensibilidad al dolor, es decir, nuestro umbral del dolor está más bajo que de costumbre y estímulos que antes no se consideraban dolorosos pasan a serlo.

Hiperalgesia y alodinia

La hiperalgesia es lo que veníamos comentando anteriormente, precisamente se define como el hecho de que un estímulo pequeño produzca un dolor muy intenso, es decir, se trata de un “estado de sensibilidad aumentada al dolor”.

La alodinia es la sensación patológica de sentir dolor con estímulos que no deberían desencadenarlo.

Además de la sensibilización central como causa de este síndrome y la sensibilización periférica, también encontramos el fallo en las vías descendentes del dolor, que son las encargadas de la inhibición de este. Por tanto, si tenemos bajo el umbral del dolor y esto provoca una excitabilidad a los estímulos del exterior y se le añade dicho fallo en la inhibición, se produce el sostenimiento en el tiempo de la amplificación de los impulsos que provienen de la periferia y se produce el incremento progresivo de las respuestas, lo que se conoce como el fenómeno wind-up, es decir, puede seguir doliendo incluso cuando ha desaparecido el estímulo.

Todos estos estímulos que provienen del exterior no solo hacen referencia a los dolorosos, sino que también se pueden incluir los olores, ruidos, productos químicos, alimentos….

Síntomas del Síndrome de Sensibilización Central

Entre los principales síntomas que se presentan en el Síndrome de la Sensibilización Central encontramos:

  • Dolor muscular
  • Fatiga, cansancio
  • Malestar después de un esfuerzo
  • Debilidad muscular
  • Dolor de cabeza

Muchas de las personas que acuden a consulta con alguno de estos síntomas de la fibromialgia, entre otros, suelen ser diagnosticados de diversos síndromes o patologías (que no enfermedades según la clasificación internacional de enfermedades) como la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, mialgia, migraña y síndrome tensional o la Cefalea Tensional… Se dice que, a día de hoy, el Síndrome de Sensibilidad Central engloba estas patologías. Es decir, no son patologías independientes si no que pueden tener un origen común. Por tanto, un paciente no tiene todas estas patologías a la vez si presenta dicha sintomatología. Si no que puede sufrir un único trastorno al verse afectado su SNC, y por tanto su diagnóstico sería directamente el SSC. Es necesario realizar una buena anamnesis y utilizar el razonamiento clínico para llegar a este diagnóstico.

sindrome de sensibilización central

Prevalencia

En cuanto a la prevalencia del SSC, es muy frecuente en la sociedad. Se da más en mujeres que en hombres. Suele aparecer en mujeres entre 40 y 60 años con tendencia al catastrofismo y la exageración. Esto provoca que las afecciones o problemas que sufren, afecten mucho más al sistema nervioso y generen un estrés mayor.

Suele aparecer después de un periodo de estrés muy fuerte. Este estrés puede ser producido por problemas psicológicos, como pueden ser una pérdida, enfermedades emocionales, trastornos emocionales, problemas laborales o discusiones o problemas personales. O también por problemas físicos, como dolor crónico, cirugías, accidentes de tráfico o lesiones graves. A partir de este momento se crea un bucle ya que aumenta el estrés. Lo que favorece la aparición de sustancias inmunológicas e inflamatorias y se irán desencadenando disfunciones en varios órganos de nuestro cuerpo que darán paso a toda la sintomatología descrita.

Suele aparecer en mujeres entre 40 y 60 años con tendencia al catastrofismo y la exageración y después de un periodo de estrés muy fuerte (problemas psicológicos o físicos)

Tratamiento

El tratamiento debe ser multidisciplinar. Es decir, han de intervenir diferentes profesionales como médicos, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, nutricionistas, etc. Por tanto, hay que abarcar el tratamiento a varios ámbitos que deben, como mínimo, mejorar.

Psicología

En primer lugar, hay que entender y asumir el gran papel que tiene el factor psicológico en este síndrome. Por eso la función de un psicólogo dentro del tratamiento es muy importante. Una de las principales características que tienen la mayoría de los pacientes con sensibilización central es la tendencia al negativismo y al pensamiento de creer que nunca van a mejorar. Creen que todo es una catástrofe y que sus dolores y molestias van a ir cada vez a peor.

Por esta misma razón, hay que llevar el foco a muchos de los aspectos que rodean al paciente y trabajar sobre ellos como su familia, su círculo de amigos o sus actividades durante el tiempo libre etc. El objetivo es conseguir un equilibrio de bienestar en estos aspectos. Y cambiar la perspectiva de ver sus síntomas, con la finalidad de disminuirlos y que consiga una mejor calidad de vida. Se puede decir que no se trata de eliminar el dolor sino de aprender a convivir con él.

 

Fisioterapiasensibilización central fisioterapia

Por otra parte, también debemos destacar nuestro papel, el de los fisioterapeutas. Nuestra función tiene un enfoque que engloba tanto el sistema nervioso como el musculoesquelético. Consiste principalmente en la reeducación y la corrección de la postura y los desequilibrios del tono muscular, mediante terapia manual o programas de ejercicios.

De la misma forma, nuestro objetivo no es la eliminación completa del dolor, si no la disminución de su intensidad. Lo importante es que el paciente entienda por qué tiene el dolor. Y ademas sepa que gran peso de su recuperación está en sus manos. Por ello, la reeducación en el dolor es muy importante que se le explique. El papel de la educación en neurociencia y la educación en el dolor forma un papel necesario en la recuperación del paciente. El paciente ha de entender que esta pasando en su cuerpo. Y por que se producen todos esos procesos dolorosos.

Hay que incidir mucho y recalcarle al paciente para que no quede ninguna duda ni ninguna interpretación propia. Ya que esto puede llevar a confusión y evitar la recuperación del paciente. Creencias del paciente sobre que todo esta en la mente y esta loco, o que tiene una lesión que hay que curar y por eso le duele el hombro o la espalda, pueden hacer que nuestro proceso de recuperación se vea alterado.

Educación del dolor

Un estudio de J.D. Cuenda-Gago en el cual se hizo una revisión sobre publicaciones sobre la educación en la neurociencia del dolor. El cual determinó que los resultados sugieren que la educación basada en neurociencia del dolor resulta eficaz a corto plazo y medio/largo plazo para aliviar el dolor. Ya sea aplicada sola o combinada con tratamiento multimodal. También resultó eficaz en la normalización de cogniciones sobre el dolor, las creencias de miedo-evitación y el autocuidado.

Y un trabajo de investigación realizado por Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado en Valladolid que han presentado recientemente en el Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado en Barcelona. Los resultados preliminares del mayor ensayo clínico desarrollado en España. Este aborda el dolor crónico desde una vertiente distinta a la que estamos acostumbrados. Sin la utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico.

La comprensión del dolor como respuesta cerebral a un posible daño real o potencial es una de las primeras informaciones que recibe el paciente en el programa educativo. Tras ese primer paso la intervención se centra en describir los cambios. Estos ocurren en el sistema nervioso de los pacientes y que son responsables de la cronificación. Estos cambios repercuten en la funcionalidad, generando en muchas ocasiones altos niveles de discapacidad. Afortunadamente gracias a la neuroplasticidad esta situación se puede revertir mediante la cognición, el trabajo de la sensibilidad y el movimiento.
En la segunda fase del programa la intervención del paciente es fundamental porque se convierte en protagonista de su recuperación a través de ejercicio físico adaptado por el fisioterapeuta a su situación.

Conclusión

Los cambios producidos en los pacientes tratados en este ensayo clínico han sido espectaculares según el análisis bioestadístico realizado. Mejorando la calidad de vida y disminuyendo la discapacidad, el catastrofismo y la kinesofobia (miedo al movimiento). Pero además los cambios han sido muy significativos desde el punto de vista clínico.

Este abordaje del dolor es un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor. Un cambio de paradigmas, ya que- según estos investigadores- “extender estos tratamientos en la atención primaria tendría resultados verdaderamente significativos en los costes económicos y sociales que genera el dolor. Disminuiría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad. Y evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor”.

dolor-cronico o fibromialgia

También se puede llevar a cabo un tratamiento farmacológico combinado pero sin abusar, así como también una dieta especializada.

Atentamente, un humilde fisioterapeuta

Bibliografía

  1. TRANSMISIÓN DEL ESTIMULO DOLOROSO – DESDE LA PERIFERIA HASTA EL SNC http://www.changepain-emodules.com
  2. Alex Figueroba Nociceptores (receptores del dolor): definición y tipos https://psicologiaymente.com
  3. Cinta Martos Silván, Nociceptores: Anatomía, Tipos y Funciones Principales, https://www.lifeder.com/nociceptores/
  4. Sergio esteban gutierrez vidal, Mecanismos de transmisión y transducción del dolor, Publicado el 
  5. Dr. Luis Roca Ruiz, ¿Qué es sensibilización central?, 5 – enero – 2018 , http://elmedicointeractivo.com/que-es-sensibilizacion-central/
  6. Jon Jatsu Azkue, Vicente Ortiz, Fernando Torre, Luciano Aguilera. La Sensibilización Central en la fisiopatología del dolor. (Artículos)
  7. https://psicologiaymente.com/clinica/alodinia
  8. Lorimer Moseley, David S. Butler. Explain Pain (Explicando el dolor; traducido por Rafael Torres). 1ª Ed. Noigroup Publications. Australia. 2003
  9. Marcel Gratacós, Hiperalgesia: Características, Bases Biológicas y Causas, https://www.lifeder.com/hiperalgesia/
  10. http://www.mcmedical.es/tratamientos/sindrome-de-sensibilidad-central/
  11. Eva Fariña, La terapia psicológica para la sensibilización central busca reducir la intensidad del dolor, 27 – abril – 2018 http://elmedicointeractivo.com/la-terapia-psicologica-para-la-sensibilizacion-central-busca-reducir-la-intensidad-del-dolor/
  12. J.D. Cuenda-Gago, L. Espejo-Antúnez .Efectividad de la educación basada en neurociencia en el abordaje del dolor crónico musculoesquelético .  Neurología.com 01/07/2017

Comentarios

    Dejar un comentario

    XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    contacto
    close slider





    He leído y acepto la Política de privacidad