fbpx

Quiropodia, todo lo que debes saber

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Buenos días queridos lectores, en este blog vamos a hablar de la quiropodia, que es y para qué sirve este tratamiento podológico.

Aunque por la palabra sea algo aparentemente desconocido, la quiropodia es el tratamiento más habitual realizado en la consulta, ya que consiste en el corte y fresado de uñas y la eliminación de las durezas y callosidades.

Este tratamiento es importante para mantener una correcta salud y bienestar en el pie,  además de permitirnos lucir unos pies bonitos.

¿Que es una quiropodia?

Como ya hemos comentado la quiropodia es el tratamiento por excelencia en la consulta, ya que la mayoría de pacientes acuden aquejados de durezas o callosidades dolorosas y grietas.

El tratamiento de la quiropodia se puede dividir en varios puntos:

  • Corte y fresado de uñas: realizando un corte siempre lo más recto posible según la morfología de la uña del paciente.
  • Deslaminación de hiperqueratosis o durezas: mediante el uso de bisturí, eliminamos las durezas que generan molestias, tanto en la planta como en los talones.
  • Enucleación de helomas o callos: también usando el bisturí se realiza una enucleación del heloma o clavo doloroso.
  • Masaje con crema hidratantepara conseguir un acabado confortable para el paciente y conseguir hidratar las zonas con más sequedad.

Es recomendable mantener un cuidado de los pies adecuado, para ello se aconseja realizarse una quiropodia cada mes o dos meses según necesidades de cada paciente.

 

manos con guantes azules que están realizando un fresado de uñas

 

 ¿Cuándo hay que realizarse una quiropodia?

  • Cuando tengas alguno de los problemas mencionados (durezas, callos, grietas,…) ya que es la mejor forma de eliminarlos.
  • Realizar valoraciones al menos una vez al año con el podólogo, para revisar el estado del pie y evitar problemas mayores, como uñas encarnadas, helomas interdigitales o grietas dolorosas en los talones.
  • Ante una urgencia como un traumatismo en una uña o un dedo del pie infectado, ya que mediante una quiropodia puede eliminarse el dolor y la incomodidad generado.
  • Patologías ungueales como pueden ser, onicogrifosis (engrosamiento exagerado de la uña), onicocriptosis (uña encarnada), onicomicosis (hongos en las uñas)
  • Calzado inadecuado con punteras muy estrechas o calzado de seguridad con punteras de metal que dañan la lámina ungueal.
  • Práctica deportiva que genere traumatismos en las uñas.
  • Pacientes de riesgo (diabéticos, anticoagulados,…)

 

 

¿Dónde realizarse una quiropodia?

El podólogo es el profesional que se encarga de la salud de los pies y es el único que debe realizar este tratamiento ya que está preparado y cualificado para ello.

También te puede interesar:  ¿Qué es un papiloma en el pie? (verruga plantar)

Además el material empleado para la quiropodia debe estar completamente esterilizado y no reutilizar ningún tipo material desechable como hojas de bisturí o gubias.

El material utilizado suele ser; alicates o cizallas, bisturís, gubias, fresas y micromotor, gasas, soluciones antisépticas (povidona o clorhexidina) y cremas hidratantes.

Hay que prestar especial atención a los pacientes de riesgo como pueden ser personas diabéticas o pacientes anticoagulados, ya que un incorrecto tratamiento puede desencadenar una complicación grave.

El tratamiento de la quiropodia no duele, por eso es necesario hacerlo en una clínica de podología donde nos atiendan sabiendo que están haciendo y nos ofrezcan total seguridad.

 

 

pie diabético con fondo blanco en el que aparece un cartel que pone diabetes

 

¿Quién acude a hacerse una quiropodia?

Los pacientes que más demandan este servicio son personas mayores con problemas de movilidad, pérdida de visión u otras patologías que les impiden realizar un corte de uñas o eliminar las callosidades de manera cómoda y segura.

Este grupo suele acudir en mayor medida por problemas con uñas encarnadas o helomas dolorosos en la planta o entre los dedos, que les generan mucho dolor e incomodidad.

Otro grupo de pacientes que acude a realizarse quiropodias son los deportistas, sobre todo corredores y  futbolistas, en los que las uñas y los pies sufren un estrés continuo.

Por último, aunque en menor porcentaje niños y bebés, en los que con frecuencia padecen uñas encarnadas.

Todos estos pacientes,  con un buen tratamiento de quiropodia y manteniendo unas revisiones periódicas pueden solucionar sus problemas y mantener unos pies sanos.

Diferencias entre quiropodia y pedicura.

Muchas personas acuden a la consulta aquejadas de dolor, inflamación o infección después de haber acudido a un gabinete de estética de uñas por un incorrecto tratamiento.

La pedicura es un tratamiento estético de las uñas realizado por un esteticista, encaminado a embellece donde se liman las uñas y emplean cremas, lociones o lacas de uñas.

Los esteticistas no deben realizar quiropodias, ni tratar patologías de los pies como uñas encarnadas, helomas, heridas o grietas ya que pueden desencadenar un problema que no sepan resolver.

 

dos imágenes con en medio VS simbolizando versus y en las dos imágenes se puede ver arriba una pedicura y abajo una quiropodia

 

¿Conoces nuestro servicio de Quiropodia de AD Fisioterapia Valencia?

Es importante tener claro que siempre hay que acudir a un podólogo, que es el profesional especializado en el cuidado integral del pie y que mejor nos puede solucionar nuestros problemas podológicos.

En AD Fisioterapia Valencia ofrecemos el servicio de Quiropodia, realizado de forma segura por nuestro podólogo especialista, evitando así posibles complicaciones de un incorrecta quiropodia en casa.

Además te podemos valorar  de manera completa y saber porque aparecen las durezas o callosidades por las que acudes a consulta.

En casos en los que las molestias con las durezas o los problemas en las uñas no desaparezcan siempre podemos ofrecer otro tipo de tratatamientos, como plantillas a medida o cirugía de la uña.

Para más información sobre los diferentes tratamientos de podología que ofrecemos en nuestro centro en Valencia, contáctanos por email, WhatsApp o llámanos.

Si quieres mantenerte informado, entra en nuestro canal de YouTube.

EN AD FISIOTERAPIA VALENCIA POTENCIAMOS TU SALUD.

 

unas manos con guantes azules que están cortando las uñas de unos pies

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos