fbpx

¿Por qué no puedo dormir? Causas y soluciones para el insomnio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar sobre el insomnio. En el artículo de hoy, hablaremos sobre qué es el insomnio, las causas del insomnio, y sobre todo la parte más importante cuáles son las mejores soluciones para el insomnio.

¿Qué es el insomnio y cómo afecta a nuestra salud?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o lograr un sueño de buena calidad. Esto afecta al bienestar físico y mental de las personas. 

Sistema nervioso autónomo e insomnio.

Normalmente, el insomnio genera cambios a nivel del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo se regula de manera automática gracias a los estímulos que tenemos a nuestro alrededor.

Nuestro sistema nervioso autónomo se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático. 

El sistema nervioso simpático es aquel encargado de regular las funciones del descanso y del sueño. Y el sistema nervioso parasimpático es aquel encargado de regular las funciones que dependen del estrés y de la eficiencia de nuestro cuerpo para enfrentarnos a él.

Estos dos sistemas son incompatibles de actuar a la vez, ya que uno regula y activa algunas funciones corporales e inhiben otras y por el contrario, el otro realiza los efectos contrarios sobre estas funciones corporales u órganos.

Por tanto, si nosotros nos enfrentamos a situaciones de estrés y en ese momento nuestro sistema simpático es el que actúa preparándonos para ser eficientes en estos procesos.  El sistema nervioso parasimpático se verá inhibido causando así el no poder, por ejemplo, conciliar el sueño.

Es por ello que si estamos viviendo situaciones de estrés o nos estamos enfrentando a situaciones complicadas tengamos dificultades para conciliar el sueño. Esto además se puede traducir también en procesos crónicos debidos a trastornos de estrés postraumático o alteraciones graves del sistema nervioso autónomo.

¿Qué tipos de insomnio existen y cuáles son sus causas?

Cuando hablamos de insomnio podemos definir dos grandes tipos de insomnio en este caso.

El insomnio agudo o insomnio a corto plazo: Este se caracteriza por haber tenido momentos estresantes puntuales los cuales no te permiten, conciliar el sueño de manera eficiente en algún momento de tu vida.

Normalmente cuando desaparecen estos estímulos estresantes como puede ser una discusión , el trabajo o un problema personal. Esta sintomatología suele remitir y podremos volver a conciliar el sueño de manera eficiente.

El insomnio crónico o insomnio a largo plazo: El insomnio crónico se caracteriza por padecer insomnio de manera continuada a lo largo de mucho tiempo. Este ya no depende directamente de tener un factor estresor agudo. 

Por lo tanto, aunque nosotros nos encontremos en un momento de nuestra vida en el cual no tengamos estrés o no tengamos situaciones complicadas, vamos a seguir padeciendo este insomnio. Y seguiremos sufriendo la pregunta que nos venimos haciendo últimamente ¿por qué no puedo dormir?

 

Hombre de dibujo animado en la cama tirado con muchas ovejas simbolizando un sueño en el que le cuesta dormir.

 

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Como ya hemos dicho previamente si no puedo dormir las causas serán diferentes según el tipo de trastorno de insomnio que tengamos.

Las causas del insomnio agudo son las siguientes:

  • Problemas laborales
  • Problemas familiares
  • Estrés o situaciones estresantes
  • Problemas puntuales
  • Enfermedad
  • Lesiones o dolores
  • Estímulos previos al sueño tipo Televisión, redes sociales etc…
  • Alcohol
  • Indigestión

Como ya hemos dicho, normalmente esto se produce de manera puntual y por causas muy justificadas. Una vez encontremos la causa de nuestro insomnio agudo, lo único que tenemos que hacer es eliminarla y así podremos volver a dormir de manera eficiente y saludable.

Por el contrario, si el problema por el que no puedo dormir se mantiene en el tiempo puede acabar afectando y desregular nuestro sistema nervioso parasimpático. Lo que acabará provocando que aún eliminando el estímulo estresor o el estímulo causante de mi insomnio seguiré sufriendo las consecuencias y no podré dormir de manera eficiente.

Normalmente las causas del insomnio crónico son las siguientes:

  • Estrés mantenido en el tiempo
  • Trastornos de estrés postraumático (como accidentes, duelos, rupturas etc…)
  • Alteración de la rutina circadiana o rutina del sueño
  • Enfermedades graves
  • Falta de segregación de las hormonas o sustancias necesarias como la melatonina

Con este tipo de estrés, aunque eliminemos el estímulo que conozcamos que nos está generando esa alteración de nuestro sueño, seguiremos manteniendo nuestros problemas para dormir. 

Por lo tanto, aquí lo que deberemos hacer será trabajar en un aspecto más amplio para poder corregir estas alteraciones del sueño.

El insomnio puede provocar síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración, errores o accidentes, y aumentar el riesgo de padecer problemas de salud como hipertensión, cardiopatía, diabetes o cáncer.

 El insomnio se puede diagnosticar mediante pruebas de sueño o cuestionarios, y se puede tratar con medicamentos, terapia cognitivo-conductual, hábitos de higiene del sueño o consejos prácticos.

 

Hombre en un despacho enfadado con su trabajadora la cual esta sentada con cara triste por la bronca que le están echando.

 

Factores de riesgo del insomnio.

Aunque no padezcamos de insomnio o no tengamos problemas para dormir sería interesante conocer los factores de riesgo del insomnio.  Esto para poder anticiparnos y evitar caer en los problemas y las alteraciones del sueño.

Tenemos que tener en cuenta que el insomnio puede ocurrir a cualquier edad, tanto niños como adolescentes o adultos. Y además hay una mayor posibilidad de que afecte más a las mujeres que a los hombres.

Según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés) Hay unos factores de riesgo que nos generarán unos indicadores para saber si podemos acabar padeciendo alteraciones del sueño.

También te puede interesar:  ¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor lumbar?

Estos factores de riesgo para el insomnio son:

  • Estilo de vida sedentario
  • Viajar en diferentes zonas horarias o jet lag
  • Bajos ingresos o problemas económicos
  • Cambios en el horario trabajo o turnos nocturnos
  • Rutina alterada o cambiante respecto a los horarios
  • Altos niveles de estrés
  • Trastornos emocionales como la depresión, trastorno de estrés postraumático(TEP) o ansiedad

Además de padecer algunos tipos de enfermedades o afecciones médicas (como pueden ser enfermedades cardiovasculares u obesidad), también podemos considerarlos factores de riesgo para nuestras alteraciones o trastornos del sueño.

Por último tenemos que tener en cuenta que hay un último factor. La causa por la cual los trastornos del sueño o los problemas para dormir también pueden afectar a mujeres.

Este último factor son los factores o cambios hormonales. Por tanto, podemos determinar que alteraciones como la menopausia pueden acabar generando un gran problema para conciliar el sueño de manera eficiente. O simplemente para poder mantener el sueño durante la noche sin tener micro despertares.

 

Cuatro imágenes simbolizando, obesidad, cambios de horarios, estrés laboral y estrés económico.

 

¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

Los síntomas del insomnio pueden variar según la persona y el tipo de insomnio que tenga, pero algunos de los más comunes son:

  • Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Despertarse muy temprano y no poder volver a dormirse.
  • Sentirse cansado, somnoliento o irritable durante el día.
  • Tener problemas para concentrarse, recordar o realizar tareas.
  • Preocuparse mucho por el sueño o por sus consecuencias.
  • Experimentar dolores de cabeza, molestias estomacales u otros problemas de salud.

 

Hombre en una mesa pensando en muchas cosas.

 

¿Cómo se diagnostica insomnio? 

Para el diagnóstico del insomnio, se pueden realizar las siguientes pruebas:

  • Un examen físico y un análisis de sangre para descartar problemas médicos que puedan afectar al sueño.
  • Una evaluación de los hábitos de sueño mediante un cuestionario o un diario de sueño.
  • Un estudio del sueño en un centro especializado para monitorear la actividad cerebral, respiratoria, cardíaca y muscular durante la noche.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el insomnio?

Para el tratamiento del insomnio, se pueden aplicar las siguientes opciones:

  • Cambiar los hábitos de sueño y evitar los factores que dificultan el sueño, como la cafeína, el alcohol, el ruido o la luz.
  • La terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I), que ayuda a modificar los pensamientos y los comportamientos negativos que interfieren con el sueño.
  • Los medicamentos para dormir, que se deben usar con precaución y bajo supervisión médica, ya que pueden tener efectos secundarios o causar dependencia.
  • Los suplementos de melatonina, que son una hormona natural que regula el ciclo del sueño y que pueden ayudar a superar el insomnio transitorio o por jet lag.
  • La terapia de neuro modulación y regulación del sistema nervioso autónomo NESA.

 

Mujer en un cuarto con luz tenue, velas y en posición de meditación.

 

Consejos prácticos para dormir mejor y prevenir el insomnio

Algunos consejos prácticos para dormir mejor y prevenir el insomnio son:

  • Mantener una rutina de sueño, acostándose y levantándose a la misma hora todos los días.
  • Evitar las sustancias estimulantes, como el café, el alcohol, el tabaco o los edulcorantes artificiales, especialmente por la tarde o por la noche.
  • Practicar algún ejercicio moderado durante el día, pero no justo antes de dormir.
  • Alejarse de las pantallas y de la luz intensa al menos una hora antes de acostarse, ya que interfieren con la producción de melatonina, la hormona del sueño.
  • Crear un ambiente cómodo, tranquilo y oscuro en el dormitorio, y usarlo solo para dormir o para tener relaciones sexuales.
  • Relajarse antes de ir a la cama, haciendo alguna actividad placentera, como leer, escuchar música, meditar o respirar profundamente.
  • No cenar demasiado tarde ni demasiado pesado, y optar por alimentos ricos en triptófano, como los lácteos, los huevos o los cereales integrales, que favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor relajante.
  • No mirar el reloj ni obsesionarse con el sueño si se tiene dificultad para dormirse o se despierta durante la noche. Levantarse y hacer algo tranquilo hasta que se tenga sueño de nuevo.
  • Evitar las siestas largas o tardías, ya que pueden alterar el ritmo circadiano y dificultar el sueño nocturno.
  • Consultar con un médico o un psicólogo si el insomnio persiste o se asocia a otros problemas de salud física o mental. 

Si quieres saber más sobre cómo evitar el insomnio, aquí te dejo nuestro artículo de “10 consejos para dormir mejor”(enlace al artículo)

Preguntas frecuentes sobre el insomnio

¿El insomnio se cura?

Si, dependiendo de cuál sea tu tipo de insomnio deberemos seguir los consejos anteriores para nuestro insomnio crónico o insomnio agudo.

¿Puedo tener insomnio en el embarazo?

Si, ya hemos dicho que los factores hormonales pueden ser una de las causas del insomnio. Por eso, un proceso como el embarazo o la menopausia pueden provocar insomnio

¿Puede el COVID 19 darme insomnio?

Se ha demostrado que el virus del COVID 19 genera reacciones inflamatorias y cambios en el sistema nervioso autónomo. Por lo que un síndrome post covid puede afectar directamente al sueño

Tengo sueño pero no puedo dormir ¿Es insomnio?

El hecho de que no puedas dormir ya se considera insomnio. Y obviamente, tendrás sensación de cansancio y sueño, pero el problema es que tu sistema nervioso no actúa de manera adecuada, evitando así que puedas tener un sueño efectivo.

¿Qué hacer si no puedes dormir?

Puedes seguir nuestros consejos para dormir mejor y descargar nuestra guía para el insomnio. Pero como respuesta rápida, reduce el estrés, haz deporte y ten una rutina saludable.

¿Cómo quitar el insomnio rápido?

La única manera de quitar el insomnio rápido son los medicamentos, pero esta solución no es viable a largo plazo y acabará empeorando la situación. 

Desde AD Fisioterapia Valencia aconsejamos realizar cambios hacia un estilo de vida saludable

¿Cuáles son los mejores medicamentos para dormir?

Para ello deberás consultar a un neurólogo especialista, ya que los medicamentos tipo, relajantes musculares, ansiolíticos o antidepresivos deben administrarse siempre bajo prescripción médica.

AD Fisioterapia Valencia, expertos en trastornos del sueño.

En la clínica de salud, AD Fisioterapia Valencia somos expertos en tratamiento de patología del sueño. Muchos años nos avalan ya, ayudando a pacientes que sufren de problemas para conciliar o mantener el sueño durante las noches.

Desde nuestra clínica especializada en trastornos del sueño o trastornos para dormir utilizamos varias herramientas para poder corregir estas pequeñas alteraciones que no nos permiten conciliar el sueño de manera eficiente.

Realizamos un trabajo combinado de:

  • Estudio de las rutinas y hábitos del paciente
  • Readaptación del sistema nervioso autónomo mediante la terapia de neuromodulación NESA
  • Terapia psicológica adaptada a las necesidades del paciente
  • Ayuda, guía y consejo sobre hábitos y buenas maneras para tener un sueño saludable.

Si deseas mejorar tu calidad de sueño y descansar de manera eficiente no dudes en contar con nosotros.

De momento, te dejamos aquí una guía con consejos, hábitos y rutinas saludables proporcionada por el instituto nacional de salud de los EEUU.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos