fbpx

Fibromialgia: ¿Qué es y cómo se diagnostica?

¿Qué es la fibromialgia?
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Buenos días queridos lectores, en el artículo de hoy hablaremos sobre la fibromialgia y cómo afecta hoy en día a la sociedad. En el aprenderemos sobre que es la fibromialgia y sobre todo como diagnosticarla correctamente.

Si quieres saber si tienes fibromialgia y los pasos que tienes que dar para que te diagnostiquen y así puedan tratarte adecuadamente quédate con nosotros hasta el final.

Primero de todo, deberemos entender que es la fibromialgia

¿Qué es fibromialgia?

La fibromyalgia o síndrome de sensibilización central es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor generalizado, fatiga, problemas de sueño y sensibilidad aumentada en ciertas partes del cuerpo. Es una condición que se da en el 2-4% de la población, sobre todo a mujeres. 

Vamos a explicarlo de manera sencilla para que puedas entenderlo mejor. La fibromialgia es como tener un sistema de alarma en el cuerpo que está demasiado sensible. Imagina que tu cuerpo es una casa y el dolor es una alarma que se dispara cuando algo anda mal, como cuando te lastimas. En la fibromialgia, esta alarma se activa sin razón aparente y mucho más seguido de lo normal, causando dolor en diferentes partes del cuerpo, aunque no haya una lesión o daño visible.

Además del dolor, que puede ser constante o aparecer y desaparecer, las personas con fibromialgia suelen sentirse cansadas todo el tiempo, como si no hubieran dormido bien, incluso si han descansado suficiente. También pueden tener problemas para concentrarse o recordar cosas, a esto a veces se le llama “fibroniebla”.

Ahora veremos cuales son los factores de riesgo de la fibromialgia y sus causas.

Factores de riesgo y causas de la fibromialgia

Tenemos que entender que nos enfrentamos a una enfermedad cuyo origen es desconocido, pero se cree que puede estar relacionado con varios factores, tanto internos como externos. Algunos de los factores de riesgo y causas de la fibromialgia son:

El sexo: esta enfermedad es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque ambos pueden padecerla.

La edad: suele aparecer entre los 25 y los 60 años, pero también puede afectar a adolescentes y ancianos.

La genética: puede tener una predisposición hereditaria, ya que se ha observado una mayor probabilidad de desarrollarla en familiares directos de pacientes con esta enfermedad.

Las infecciones: algunas infecciones virales o bacterianas, como el virus de Epstein Barr, el parvovirus o la enfermedad de Lyme, pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la fibromialgia.

Los traumas físicos o emocionales: situaciones de estrés, ansiedad, depresión, violencia o abuso pueden provocar cambios en el sistema nervioso autónomo y en la forma de procesar el dolor, lo que puede favorecer su aparición.

Otras enfermedades reumáticas: padecer otras enfermedades que afectan a las articulaciones, los músculos o los tejidos blandos, como la artrosis, la artritis reumatoide, el lupus o la espondilitis anquilosante, puede aumentar el riesgo de sufrir fibrositis.

Factores de riesgo fibromialgia

Criterios diagnósticos  y pruebas de la fibromialgia

Para diagnosticar la fibromialgia, se utilizan unos criterios clínicos que se basan en la presencia y la localización del dolor, así como en la intensidad y la duración del mismo. Según los criterios del Colegio Estadounidense de Reumatología de 2019, se requiere que el paciente tenga dolor en al menos seis de las nueve zonas corporales propuestas o puntos gatillo de la fibromialgia, durante más de tres meses. Además, se deben tener en cuenta otros síntomas clave, como las alteraciones del sueño y la fatiga.

Los criterios diagnósticos para la fibromialgia más aceptados hoy en día son:

  1. Dolor crónico (> de 3 meses): Deben ser positivas 6 áreas de dolor corporal, de las 9 propuestas (cabeza, brazo izquierdo, brazo derecho, miembro inferior derecho, miembro inferior izquierdo, tórax, abdomen, espalda alta –raquis cervico-dorsal-, espalda baja –raquis lumbar y nalgas-).
  2. Alteraciones del sueño: Dificultad para conciliarlo, despertar precoz, descanso nocturno poco reparador, etc.
  3. Fatiga: Física, incapacidad para actividades de la vida diaria, o mental.
También te puede interesar:  ¿Cómo aliviar el dolor de espalda?

Otros síntomas de la fibro tenidos en cuenta en anteriores criterios diagnósticos:

  • Disfunción cognitiva: Problemas de concentración, olvido y pensamiento desorganizado o lento.
  • Rigidez musculoesquelética: Es generalmente más severa por la mañana y mejora a medida que pasa el día, no es sensible a los corticoesteroides.
  • Sensibilidad ambiental o hipervigilancia: Intolerancia a las luces brillantes, ruidos fuertes, perfumes y frío.

No hay ninguna prueba específica o test de fibromialgia que confirme o descarte la fibrositis. Además, se realiza una valoración y exploración clínica por parte del reumatólogo, que puede incluir analítica y/o pruebas complementarias para descartar otras enfermedades que puedan dar una sintomatología similar, anamnesis con historia del dolor y examen físico. 

Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre, radiografías, resonancias magnéticas u otras exploraciones.  

También puede haber valoración psicológica, física y funcional-ocupacional.

Por último se puede realizar un estudio del sueño si se sospecha de apnea del sueño. El diagnóstico de la fibromialgia se basa en una valoración multidisciplinar que incluye una exploración clínica y una historia clínica detallada del paciente.

diagnóstico fibromialgia

Dificultades y retos para el diagnóstico de la fibromialgia 

Es vital entender que la fibrositis es una enfermedad compleja y multifactorial que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Sin embargo, su diagnóstico no es sencillo ni rápido, ya que se enfrenta a diversos obstáculos y desafíos. 

Por un lado, existe una falta de consenso entre los criterios diagnósticos utilizados por los diferentes profesionales sanitarios, lo que puede generar confusión y discrepancias. 

Por otro lado, esta patología se caracteriza por una gran variabilidad de los síntomas, que pueden cambiar de intensidad y frecuencia según el paciente y el momento. Además, la fibromiositis suele coexistir con otras enfermedades crónicas, lo que dificulta su identificación y tratamiento. 

Por último, la fibrositis sigue siendo una enfermedad estigmatizada y poco reconocida socialmente, lo que puede provocar incomprensión, aislamiento y desconfianza por parte de los pacientes hacia el sistema sanitario. 

Todo ello contribuye a que el diagnóstico de la fibromialgia se demore en promedio entre 2 y 5 años desde el inicio de los síntomas del dolor crónico, lo que supone un retraso en el acceso a la atención especializada y a las medidas terapéuticas adecuadas.

como diagnósticas fibromialgia

Conclusión sobre el síndrome de sensibilización central

La fibromiositis es una condición crónica que afecta a millones de personas en el mundo. Aunque no tiene una causa conocida ni una cura definitiva, existen tratamientos y estrategias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a reducir el impacto de la enfermedad en su día a día. 

En este artículo, hemos visto qué es la fibromialgia, las causas de la fibromialgia  y dificultades para el diagnóstico de la fibrositis. 

Si tú o alguien que conoces sufre de fibromialgia, te animamos a que busques apoyo profesional, te informes sobre la condición y te cuides tanto física como emocionalmente. 

Dolor crónico en AD Fisioterapia Valencia

En AD Fisioterapia Valencia, somos expertos en el tratamiento de la fibromialgia. Nuestro director Vicente Andreu, es un fisioterapeuta experto en fibromialgia y gracias a su método «solucionando el dolor» podremos trabajar y mejorar todos nuestros síntomas de la fibromialgia.

Además aquí te dejamos una serie de blogs con las preguntas más frecuentes sobre fibromialgia.

Fisioterapia para la fibromialgia

Otros artículos sobre la fibromialgia

Aquí te dejamos una serie de artículos con las preguntas más frecuentes y todas las dudas sobre la fibromialgia que pueda surgir.

En este apartado veremos de manera más extensa como averiguar si tengo fibromiositis

  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para la fibromialgia?

Cual es el mejor tratamiento para la fibrositis y dónde podremos realizarlo.

  • Cómo vivir mejor con fibromialgia: consejos prácticos y hábitos saludables

En este artículo te damos algunos consejos sobre la fibromialgia y cómo poder vivir mejor con ella.

  • Fibromialgia y alimentación: ¿qué comer y qué evitar para mejorar los síntomas?

Aquí tienes algunos consejos sobre como mejorar tu alimentación o cómo la alimentación puede ayudarte a mejorar tus síntomas de la fibromialgia

  • Los beneficios del ejercicio físico y la meditación para las personas con fibromialgia

Cómo la meditación y el ejercicio físico puede ayudarte con la fibromialgia

  • Fibromialgia y sueño: cómo mejorar la calidad y la cantidad del descanso nocturno

Cómo mejorar tus hábitos de sueño y tu calidad del sueño

  • Fibromialgia y relaciones personales: cómo comunicar y gestionar las emociones

Aquí veremos cómo gestionar las emociones y comunicar de manera eficiente cuando padecemos 

  • Fibromialgia y trabajo: derechos, adaptaciones y recursos para afrontar el estrés laboral

Podremos ver los derechos y recursos que tenemos para gestionar nuestra situación laboral y así vislumbrar como termina una persona con fibromialgia.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos