Blog de fisioterapia

En este blog de fisioterapia hablaremos de los diferentes temas de fisioterapia que atañen a la actualidad. Debatiremos mediante artículos de fisioterapia deportiva, razonamiento clínico, diferentes terapias de fisioterapia y osteopatía , evidencia científica en fisioterapia y otros temas triviales. Gracias a estas páginas de fisioterapia aprenderemos y compartiremos conocimientos relacionados con el ámbito de la salud y el bienestar.

Intrusismo laboral en fisioterapia

Intrusismo laboral en fisioterapia

Buenos días queridos lectores, hoy vamos a hablar del intrusismo laboral en fisioterapia

Como bien sabréis, hoy en día hay muchos tipos de terapias físicas. Todas ellas enfocadas a la recuperación física de nuestros pacientes. Aunque también hay otras que afirman la recuperación mental y espiritual. Que decir de todo esto…Todas estas terapias no están reguladas legalmente por un organismo jurídico ademas de tener poca o ninguna evidencia científica. Este tipo de terapias, se venden como soluciones a todo tipo de dolores, sea cual sea su procedencia. Y esto es considerado intrusismo laboral en fisioterapia

Empezaremos por explicar un poco las diferentes tipos de terapias alternativas que podemos encontrar hoy en día.

Otras terapias

OsteopatíaOsteopatía visceral

La osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano. Estas provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Quiromasajequiromasaje

Es un término inventado por el doctor Vicente Lino Ferrándiz García (1893-1981). Éste viene de la palabra griega quiros (manos). Y es un conjunto de técnicas que en las cuales el masajista utiliza sus manos para tratar al paciente de diferentes dolencias. Suele verse complementado por otras terapias alternativas –no siempre con evidencias científicas contrastadas–, como la acupuntura, la aromaterapia, la homeopatía, etcétera.

Quiropraxiaquiropraxia

La quiropraxia se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema músculo-esquelético. Estos tienen unos sobre el sistema nervioso y la salud general. Se basa en tratamientos manuales que incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

La quiropraxia se basa en el concepto de subluxación. Consideran esta como tal el desplazamiento de una articulación a consecuencia del estiramiento de los tejidos blandos. El concepto de subluxación se limita a una pequeña separación de las dos superficies articulares. No obstante, según los quiroprácticos esta alteración de la mecánica articular no solo reduce su movilidad, sino que además es la causa de todas las enfermedades.

Reflexologíareflexología podal

Es un método de masaje de presión sobre el pie (también la mano) con el objetivo de actuar en partes del organismo distantes de esta extremidad. Existe un mapa del pie y de la mano en donde teóricamente están representadas todos los órganos del cuerpo. La acción sobre determinadas áreas de la planta o de la palma pretende provocar un impacto beneficioso en un determinado órgano relacionado.

Organismos no regulados sin evidencia científica

Todos estos tipos de terapia no están regulados por un organismo oficial. Todas las profesiones legales deben estar reguladas por un colegio profesional.

Tradicionalmente la finalidad de los colegios profesionales ha sido la ordenación del ejercicio y las competencias de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas, y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Estos estatutos, redactados en la mayoría de los colegios profesionales, aluden al desarrollo de la actividad correspondiente a cada profesión, donde se marcan pautas de actuación consideradas de manera unánime como éticas y que contribuyen al bien social de la profesión.

Las pseudoprofesiones anteriores, al no estar reguladas por un colegio, no tienen delimitadas sus competencias, no poseen un seguro de responsabilidad civil, no están reguladas y no deberían poder ejercerse a su libre albedrío, y menos jugando con la salud de la gente.

El problema de esto, es que los pacientes se están poniendo en manos de gente que puede no estar cualificada para realizar ciertos tipos de tratamiento. En consecuencia están poniendo en riesgo la salud de los pacientes. Es un caso parecido al de la homeopatía o la medicina tradicional china en lugar de acudir al médico.

AD Fisioterapia Valencia manipulación

Fisioterapia y evidencia científica

La fisioterapia, igual que la medicina, se basa en la evidencia científica. Buscamos las mejores técnicas actualizadas para tratar aquellas patologías que afectan a la población. Todas aquellas técnicas que utilizados deben estar basadas en la evidencia cientifica, y han de tener unos estudios que las avalen. Sino estamos cometiendo literalmente un fraude. Es como si estuviéramos vendiendo un servicio que no cumple con los que vende. Como si un electricista no te arregla la luz  o un carnicero que te vende pollo te esta vendiendo en realidad rata. Es un fraude y esto debería estar penalizado ya que es considerado como intrusismo laboral en fisioterapia.

Lejos del fraude y la perdida de dinero, el verdadero problema viene con la salud de los pacientes. Un profesional que no esta cualificado para diagnosticar y tratar lesiones no debería hacerlo. Y menos con técnicas de fisioterapia que ponen en riesgo la salud de los pacientes. Como pueden ser técnicas de fisioterapia invasiva o de manipulaciones vertebrales.

Estas técnicas como complemento

Otra cosa es que estemos hablando de este tipo de técnicas como complemento o como formación extra de fisioterapeutas regulados y cualificados. Hay organismos como EOM (Escuela de osteopatía de Madrid) u otros organismos que para la formación de sus alumnos exigen que sean titulados en fisioterapia o medicina. Estos profesionales reciben una formación extra con una base ya de conocimiento sobre patologías y sus abordajes.

El verdadero problema viene cuando el peluquero del barrio o la masajista, que han hecho una pseudoformación sobre quiromasaje o sobre osteopatía de 8 semanas, quieren poner en práctica lo aprendido, metiéndose a tratar patologías o a diagnosticar “enfermedades”. Poniendo en riesgo la salud de nuestros pacientes.

Los verdaderos fisioterapeutas deberían basar siempre sus tratamientos en el razonamiento clínico. Y sobre todo, darles a sus pacientes un buen diagnostico en fisioterapia y basar sus tratamientos en técnicas contrastadas y con evidencia científica.

Por último y para despedirme un pequeño consejo. Un profesional que se precie siempre debe tener sus títulos expuestos. Si en una consulta no veis un títulos de fisioterapeuta, o en la tarjeta o la carta de presentación no os pone que es fisioterapeuta, o su número de colegiado, no confiéis. Pueden ser pseudoprofesionales con un pequeño curso o formación no regulada. Preguntad siempre por la formación del profesional al que acudís.

Atentamente, un humilde fisioterapeuta. Sento Andreu

Comentarios

  1. Humilde?? Para empezar alguien humilde no trata de levantar su trabajo tirando el de otro por tierra, se enfoca en mejorar lo suyo simplemente.
    Que no esté reconocido oficialmente no significa que no sea igual o incluso más efectivo que la fisioterapia, hablo de mi experiencia personal cuando estuve 10 meses con un problema de piramidal a la que la mayoría llaman o llamáis ciática (que en realidad no lo es) hice 38 sesiones de rehabilitación (tens, corrientes, calor, etc y no encontré a penas mejoría, fue tocarme una quiromasajista y con sus manos y 2 masajes a la semana en 6 semanas estaba genial!!!
    Yo creo que los fisios son más de poner aparatos y pueden tener varias personas a la vez y los quiromasajista solo pueden usas sus manos, el problema os viene cuando a las personas nos viene mejor manos que aparatos…. ahí ya….no es tan rentable para un fisio.

    1. Sento Andreu

      Hola caridad. En primer lugar decirte que no trato de tirar por tierra el trabajo de nadie. Si te fijas bien en el artículo lo que realmente digo es que las diferentes pseudoterapias no tienen unas competencias delimitadas y realizan acciones que no son de su competencia. Que como pseudoterapias o terapias alternativas están muy bien pero que los pacientes deberían saber a que se exponen y sobre todo que no deberían realizar ciertas acciones que repito, al no tener un organismo oficial que los abale no están delimitadas. Siento que tu experiencia con los fisioterapeutas haya sido tan mala. Quería decirte, que por lo que me cuentas, la rehabilitación que realizaste, fue seguramente en la seguridad social o por parte de un seguro. Decirte que estos sitios estás sobre saturados y los fisios no tenemos la capacidad física de dedicarle excesivo tiempo a los pacientes debido a la sobresaturación como ya te he dicho. Querría explicarte que la fisioterapia no es solo poner aparatos y atender a varias personas a la vez. La fisioterapia incluye campos como la terapia manual, el masaje, terapia invasiva, electroterapia, osteopatía, neurodinámica, hidroterapia y muchos campos más. Yo estoy especializado en la terapia manual y el razonamiento clínico. Y mis herramientas son mis manos, la evidencia científica y mi razonamiento. Te invito a que visites a un fisioterapeuta privado la próxima vez que tengas un problema y verás como tu opinión cambia bastante. A continuación te dejo uno enlaces que hablan sobre el síndrome del piramidal, lo que es, como diganosticarlo y como tratarlo con fisioterapia. Como verás todos ellos tienen su evidencia científica y todos ellos utilizan diferentes terapias y no solo los “aparatos”
      Un saludo
      Revisión bibliografica del síndrome del piramidal
      Tratamiento del síndrome del piramidal
      Qué es el síndrome del piriforme

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto
close slider





He leído y acepto la Política de privacidad