fbpx

Esguince de tobillo, ¿Qué hago?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Buenos días queridos lectores, en el artículo de hoy hablaremos sobre el esguince de tobillo. Una lesión muy frecuente tanto en ambitos deportivos como en el ambito cotidiano. En este artículo veremos tanto que es un esguice y la definición de esguince, como ya más específicamente el de tobillo.

También veremos cuales son las causas más frecuentes del esguince de tobillo y porque se produce. De ahí pasaremos a la mejor manera de diagnosticar un esguince de tobillo correctamente así como sus síntomas. Y finalmente daremos los consejos pertinentes para el adecuado tratamiento del tobillo.

Así que vamos a aprender más sobre la lesión de los ligamentos del tobillo. Y pare ello primero necesitamos entender que es un esguince.

¿Qué es un esguince o una lesión de ligamentos?

Un esguince es una lesión en los ligamentos, que son las bandas de tejido fibroso que conectan dos huesos en una articulación. Esta lesión ocurre cuando un ligamento se estira o desgarra, a menudo como resultado de una torcedura o un movimiento brusco que fuerza la articulación más allá de su rango normal de movimiento. 

Los esguinces pueden variar en severidad, desde un estiramiento leve hasta un desgarro completo. Siendo la siguiente, la clasificación de los esguinces:

  • Grado 1: Se produce una distensión de los ligamentos sin llegar a la rotura. Los síntomas son dolor leve y un ligero proceso inflamatorio, pero no hay laxitud articular significativa.
  • Grado 2: Hay una rotura parcial del tejido ligamentoso. El dolor es moderado, acompañado de inflamación más acentuada y puede haber una ligera inestabilidad articular. Se observan niveles variables de tumefacción (hinchazón), deformidad y equimosis (moretones).
  • Grado 3: Se caracteriza por una rotura completa del ligamento. El dolor es intenso, con hinchazón prominente, deformidad y equimosis marcadas. La articulación afectada presenta impotencia funcional, es decir, pérdida de la capacidad para realizar movimientos normales.
  • Grado 4: Cuando ocurre una luxación de la articulación además de la rotura de los ligamentos.
grados esguince

Ahora que ya hemos entendido lo que es un esguince vamos a hablar más concretamente del de tobillo.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Haciendo referencia a la artículación del tobillo, estos se encargan de soportar el peso del cuerpo, sirven como amortiguadores, nos ayudan a mantener el equilibrio y nos brindan lo necesario para tener una buena propulsión y flexibilidad a la hora de caminar, correr, saltar y realizar ejercicios que lo requieran.

Un esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que afectan la articulación del tobillo, específicamente a los ligamentos que conectan los huesos del tobillo entre sí.

Estos ligamentos son esenciales para proporcionar estabilidad y permitir una amplia gama de movimientos. Cuando estos ligamentos del tobillo se estiran más allá de su capacidad normal o se rompen, se produce un esguince como hemos aprendido anteriormente.

La lesión de tobillo es especialmente frecuente en deportes que implican cambios rápidos de dirección, saltos o aterrizajes, pero también puede ocurrir en actividades cotidianas como caminar por un terreno irregular.

Además, el riesgo de sufrir un esguince de tobillo puede aumentar si ya ha habido esguinces anteriores, el famoso «esguince mal curado«. Esto se produce debido a una alteración de la propiocepción y un retraso de la activación de los músculos estabilizadores del tobillo cada vez que requerimos de esta reacción. Y no debido a una «laxitud» o «alargamiento» de los ligamentos producido después de la primera lesión.

La gravedad de un esguince de tobillo determina en gran medida el tratamiento necesario y el tiempo de recuperación. Pero además factores como la edad, la actividad previa, el sobrepeso y el sedentarismo condicionan una adecuada recuperación.

Aunque es una lesión común, no debe tomarse a la ligera. Un diagnóstico y tratamiento adecuados son fundamentales para garantizar una recuperación completa y evitar complicaciones que puedan surgir de un esguince de tobillo mal tratado, como la inestabilidad crónica del tobillo o la degeneración articular.

¿Por qué se produce?

Esta lesión de tobillo se produce cuando el pie es sometido a un giro brusco y se genera un estiramiento excesivo sobre el ligamento que mantiene unidos los huesos del tobillo y provoca que se desgarre. Normalmente la distensión de tobillo se produce entre los ligamentos que unen la tibia y el peroné con el astragalo y el calcaneo.

De hecho, los esguinces más frecuentes de tobillo suelen ser en la cara externa del tobillo, más concretamente en el ligamento peroneo astragalino anterior.La función de este ligamento es la de estabilizar la articulación en los movimientos de supinación y extensión de tobillo. Al lesionarse produce un dolor muy fuerte en la zona del tobillo, el cual puede hincharse y cambiar de color en la zona.

Apoyar el pie puede generar un dolor muy fuerte. Estas son alertas que el cuerpo nos da para que sepamos que algo no anda bien y que se requiere buscar ayuda profesional para realizar un tratamiento.

Esta lesión de tobillo, como hemos visto previamente, puede ser dividida en 3 grados:

  • Grado i: Distensión del ligamento que genera poca incapacidad funcional.
  • Grado ii: Desgarro parcial del ligamento que genera incapacidad funcional.
  • Grado iii: Desgarro completo del ligamento que genera incapacidad funcional donde debe valorarse la intervención quirúrgica en los casos más extremos.
lesión de tobillo

¿Causas de un esguince de tobillo?

Como ya hemos descrito anteriormente, el esguince de pie y el tobillo se genera por un movimiento forzado generando una tensión excesiva en el complejo ligamentoso de la parte externa o interna de éste. El movimiento puede ser una inversión forzada, eversión, flexión o extensión de tobillo.

También te puede interesar:  Presoterapia en Fisioterapia

Por lo tanto…

¿Cómo se produce un esguince?

Existen varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener una torcedura de tobillo, los más importantes son:

  • Andar o correr por superficies irregulares pueden generar una pérdida del equilibrio y provocar una torsión en el tobillo.
  • El calzado inadecuado provocará mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo, sobre todo para aquellas personas que lleven tacones. O el calzado inadecuado para hacer algunos ejercicios.
  • La práctica de deporte donde interviene mucho el salto y el cambio de dirección brusco (ejemplos: fútbol, baloncesto, rugby, etc.)
  • Poca movilidad, estabilidad y fuerza del tobillo.
  • Esguinces previos.
  • No calentar el musculo previamente a un entrenamiento.
  • El sobrepeso ya que se ejerce mas presión sobre la zona.
  • La edad es otra de las causas ya que a medida que un deportista va envejeciendo tiene un mayor riesgo de padecer un esguince.
Tobillo con tumefacción

Síntomas de un esguince de tobillo

Dependiendo del grado de lesión en el ligamento podremos observar una mayor o menor severidad de lo síntomas. El síntoma más claro es dolor e hinchazón en el tobillo. Por regla general podemos apreciar:

  • Dolor al andar
  • Dolor a la palpación
  • Hinchazón y edema (la cantidad de edema vendrá determinada del grado de esguince de tobillo)
  • Limitación del movimiento acompañado de dolor
  • Posible inestabilidad del tobillo

Diagnóstico de un esguince de tobillo

El diagnóstico del esguince debe ser obtenido tras una evaluación con tests ortopédicos y si hubiera sospecha de fractura deberíamos plantear el poder hacer una radiografía para confirmar o descartar. Los tes más típicos para diagnosticar un esguince de tobillo son:

Test para diagntosticar un esguince

  • Examen físico: Se examina el tobillo, el pie y la parte inferior de la pierna, buscando puntos de sensibilidad y evaluando la amplitud de movimiento.
  • Pruebas dinámicas: Incluyen la prueba del cajón anteriorprueba de la inversión forzadaClunk test o prueba de la rotación externa forzada, y Squeeze test o prueba de la presión.
  • Palpación: Identificación de puntos dolorosos al tacto.
  • Estrés mecánico: Combinación de flexión dorsal de tobillo con varo de retropié y aducción de pie.
  • Test de compresión: Valoración clínica de las deficiencias mecánicas y sensoriomotorias.

Como pruebas complementarias, la ecografía es una herramienta muy útil para ver el estado de los tejidos blandos y por lo tanto ver el grado de afectación del ligamento y saber el grado de lesión a tratar.

Por último, en casos muy graves se puede hacer una resonancia magnética del tobillo para ver el alcance de la lesión.

Vendaje de pié

Tratamiento de un esguince de tobillo

Protocolos de esguince de tobillo

Normalmente, si el esguince no es grave, se aconseja aplicar el protocolo POLICE, que actualemten esta más aconsejado que al anterior protocolo RICE. Este consite en:

  • Protect: Proteger la zona para evitar nuevas torceduras o agravación del tipo de lesión
  • Optimal Load: Carga óptima, lo cual quiere decir que no debemos evitar la carga, sino que cargar de manera eficiente sin sufrir excesiva tensión.
  • Ice: Hielo, local durante aproximadamente 20 minutos.
  • Compresión: Vendaje estabilizador de tobillo para ayudar a drenar y evitar nuevas torceduras
  • Elevación: Para favorecer de nuevo el drenaje de tobillo y evitar que se inflame de más

Tratamiento de tobillo en AD Fisioterapia Valencia

En AD Fisioterapia Valencia hemos desarrollado un protocolo para la recuperación del esguince, este depende de la gravedad del esguince, pero por lo general está dividido en 3 fases:

Fase aguda de la lesión:

En primer lugar, esta fase aguda, durante los primeros días del esguince de tobillo, trabajamos con el objetivo de disminuir el edema, bajar inflamación y erradicar el dolor.

Para ello, combinamos técnicas como la diatermia, terapia manual suave, flossing, presoterapia o INTER X. También es importante realizar un vendaje para mantener estable la articulación del tobillo.

De igual forma el cuidado propio tiene que estar muy presente en esta fase, mantener reposo y no realizar movimientos que puedan lastimar esta zona y agravar el problema.

Lo mejor en este caso es mantenerlo quieto y atender a las indicaciones del fisioterapeuta para tener un mejor avance en el tratamiento.

Fase subaguda:

En segundo lugar, una vez el dolor y la inflamación hayan disminuido tendremos como objetivo ganar movilidad activa y pasiva. En esta fase los ligamentos ya empienzan a regenerarse y es clave mantener una buena estructura.

Hay que tener en cuenta que debemos darle movilidad a la articulación del tobillo de manera precoz para evitar limitaciones del movimiento y tener una posterior recuperación en la siguiente fase.

La terapia manual y el ejercicio específico progresivo serán nuestras herramientas en esta fase.

Fase de readaptación

En AD Fisioterapia Valencia contamos con un espacio adecuado para que el paciente acabe su recuperación realizando ejercicios específicos de readaptación del esguince de tobillo.

En esta fase nos centraremos en recuperar la función total del tobillo: se trabajará la movilidad, la fuerza y la estabilidad para que así de esta forma tengas una recuperación de la zona y evitar lesiones futuras.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de manera visual sobre todo lo aprendido el día de hoy sobre el esguince de tobillo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AD fisioterapia valencia (@adfisioterapiavalencia)

Trata tu esguince de tobillo en AD Fisioterapia Valencia

Como habéis podido observar, el la clínica de rehabilitación AD Fisioterapia Valencia somos expertos en el tratamiento de esguinces de tobillo. Nuestra amplia experiencia, protocolos y herramientas, nos permiten diangosticar de manera eficiente este tipo de esguince o tipo de lesión y posteriormente tratarlas de manera efectiva para una rápida y eficiente recuperación.

Si has tenido una torcedura o una lesión de los ligamentos del tobillo, ven a recuperar en AD Fisioterapia Valencia, expertos en sports medicine y recuperación de lesiones.

AD Fisioterapia Valencia. Potencia tu salud, mejora tu vida

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos