Esguince de tobillo, ¿Qué hago?

(Votos: Promedio: )

¿QUÉ ES EL ESGUINCE DE TOBILLO?

El esguince de tobillo es una lesión muy frecuente tanto en el ámbito deportivo como en la vida diaria donde la parte externa del tobillo se afecta con mayor frecuencia.

Por lo que, esta lesión se produce cuando el pie es sometido a un giro brusco y se genera un estiramiento excesivo sobre el ligamento. La función de este ligamento es de estabilizar la articulación y dicha lesión puede ser dividida en 3 grados:

• Grado 1: distensión del ligamento que genera poca incapacidad funcional.
  • Grado 2: desgarro parcial del ligamento que genera incapacidad funcional.
  • Grado 3: desgarro completo del ligamento que genera incapacidad funcional donde debe valorarse la intervención quirúrgica.
lesion tobillo
Lesión de tobillo

¿CAUSAS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Como ya hemos descrito anteriormente, el esguince de tobillo se genera por una inversión forzada generando una tensión excesiva en el complejo ligamentoso de la parte externa de éste.

Por lo tanto…

¿Cómo se produce un esguince?

Existen varios factores de riesgo que aumentan la posibilidad de tener un esguince de tobillo, los más importantes son:

• Andar o correr por superficies irregulares pueden generar una pérdida del equilibrio y provocar una torsión en el tobillo
  • El calzado inadecuado provocará mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo, sobre todo para aquellas personas que lleven tacones.
  • La práctica de deporte donde interviene mucho el salto y el cambio de dirección brusco (ejemplos: fútbol, baloncesto, rugby, etc.)
  • Poca movilidad, estabilidad y fuerza del tobillo
  • Esguinces previos
inflamacion de tobillo
Tobillo inflamado

¿SÍNTOMAS DE UN ESGUINCE DE TOBILLO?

Dependiendo del grado de lesión en el ligamento podremos observar una mayor o menor severidad de lo síntomas. Por regla general se aprecia:

• Dolor al andar
  • Dolor a la palpación
  • Hinchazón y dema (la cantidad de edema vendrá determinada del grado de esguince de tobillo)
  • Limitación del movimiento acompañado de dolor
  • Posible inestabilidad del tobillo
También te puede interesar:  Tratamiento de Fisioterapia para la Ciática, la mejor manera de reducir el dolor

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del esguince de tobillo debe ser obtenido tras una evaluación con tests ortopédicos y si hubiera sospecha de fractura la radiografía estaría indicada.

Como pruebas complementarias, la ecografía es una herramienta muy útil para ver el estado de los tejidos blandos y por lo tanto ver el grado de afectación del ligamento.

Molestia en tobillo

En AD Fisioterapia Valencia planteamos un tratamiento dividido en 3 fases:

1. Fase aguda de la lesión:

En primer lugar, esta fase aguda, durante los primeros días del esguince de tobillo, trabajamos con el objetivo de disminuir el edema, bajar inflamación y erradicar el dolor. Para ello, combinamos técnicas como la diatermia, terapia manual suave, flossing, presoterapia o INTER X. También es importante realizar un vendaje para mantener estable la articulación del tobillo.

2. Fase subaguda:

En segundo lugar, una vez el dolor y la inflamación hayan disminuido tendremos como objetivo ganar movilidad activa y pasiva. Hay que tener en cuenta que debemos darle movilidad a la articulación del tobillo de manera precoz para evitar limitaciones del movimiento. La terapia manual y el ejercicio específico progresivo serán nuestras herramientas en esta fase.

3. Fase de readaptación

Por último, en AD Fisioterapia Valencia contamos con un espacio adecuado para que el paciente acabe su recuperación realizando ejercicios específicos de readaptación del esguince de tobillo. En esta fase nos centraremos en recuperar la función total del tobillo: se trabajará la movilidad, la fuerza y la estabilidad.

Si tienes un esguince de tobillo o quieres saber más sobre nuestra forma de trabajar contacta con nosotros. Y si quieres saber más entra en nuestro canal de YouTube.

AD Fisioterapia Valencia. Potencia tu salud, mejora tu vida