fbpx

¿Es obligatoria la mascarilla en centros de salud?

es obligatoria la mascarilla en centros de salud 2024
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios en toda España a partir del 10 de enero de 2024 12. La Resolución SLT/16/2024 del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya también establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros y servicios sanitarios para la prevención y el control de infecciones 3.

La medida se ha tomado debido a la alta tasa de contagios por COVID y gripe A 4. El objetivo es proteger tanto a los pacientes como al personal sanitario y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en los centros de salud.

La obligatoriedad del uso de mascarillas en centros de salud es una medida necesaria para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal sanitario. La mascarilla es una herramienta efectiva para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, especialmente en entornos cerrados donde el riesgo de contagio es mayor. Puede ayudar a combatir y prevenir los contagios cuando nuestros sistema inmune es ineficiente.

es obligatoria la mascarilla en centros de salud, centro médico
Gente saliendo del centro de salud con mascarilla

¿La mascarilla es obligatoria en centros sanitarios privados?

Esta es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros. Y es que no siempre se tratan de la misma manera a hospitales o centros de salud que a clínicas de fisioterapia, clínicas dentales y otros centros sociosanitarios.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado a Europa Press que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. La cual permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias. Tal y como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

Por tanto, podemos determinar que para clínicas privadas, aunque sean de carácter sanitario, no será obligatorio llevar mascarilla.

Así que, ya sabes, si tienes una clínica de fisioterapia, podología, estética etc…no será de obligatorio cumplimiento esta nueva ley.

«Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud»

Mónica García
monica garcía hablando sobre si es obligatoria la mascarilla en centros de salud

César Carballo se pronuncia sobre la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios:

«Esta película ya la vivimos»

El conocido médico expresa su desacuerdo con las recientes medidas adoptadas por varias comunidades autónomas.

En este contexto, el conocido médico César Carballo expresó este lunes antes de la decisión del Ministerio su desacuerdo con las medidas adoptadas por varias comunidades autónomas. En concreto, Carballo calificó en la red social X como «ridícula» la medida que querían tomar algunas regiones de decretar obligatorias las mascarillas sólo para los trabajadores de centros sanitarios. «Ridículo, una medida para aparentar que se hace algo…», asegura.

También te puede interesar:  ¿Cómo afecta la gripe a nuestro cuerpo?

Carballo, en su crítica, cuestionaba la eficacia de dicha medida en el contexto actual. «¿Para qué sirve eso, si los virus circulan masivamente de forma comunitaria?», se preguntaba. Además, el médico señalaba que estas son «medidas tibias una vez la ola nos ha sobrepasado«, y concluye en claro tono de resignación: «esta película ya la vivimos».

El médico Cesar Carballo, hablando sobre si es obligatoria la mascarilla en centros de salud

Obligatoriedad de las mascarillas: estas son las comunidades donde hay que llevarla en centros sanitarios

Comunidades que obligan al uso de mascarilla

  • Cataluña. La comunidad anunció el viernes sus intenciones y espera ahora una resolución para formalizarlo. Fuentes de Salud apuntaron a que la mascarilla la tendrán que llevar obligatoriamente todas las personas en los CAP y hospitales, «independientemente de si tienen síntomas o no» de virus respiratorios.
  • Comunidad Valenciana. Fue la primera región en hablar de obligatoriedad, hace una semana: el gobierno de Carlos Mazón dictó una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establecía la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Murcia. El Servicio Murciano de Salud (SMS) obliga desde el sábado el uso de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región.
  • Aragón. El gobierno autonómico ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla entre los profesionales que prestan atención directa a los usuarios en centros sanitarios y sociosanitarios, pero se ha limitado a considerar, hasta ahora, que es «altamente recomendable» para el resto de los trabajadores y el conjunto de los ciudadanos. Este lunes, además, ha avanzado que también las hará obligatorias a pacientes en salas de espera.
es obligatoria la mascarilla en centros de salud valencianos

Comunidades que recomiendan el uso de mascarilla

  • Galicia. A finales de 2023, ante el repunte de casos, la Xunta decidió reforzar las medidas contra las infecciones respiratorias y lanzó una recomendación general de llevar mascarillas en todos los centros sanitarios.
  • Asturias. La consejería de Salud dijo el viernes que es recomendable el uso de la mascarilla para todas las personas que tengan síntomas respiratorios, a la espera de que el Consejo determinara su uso.
  • Navarra. El Gobierno de Navarra insta al uso de mascarilla en hospitales y centros de salud, residencias y centros de atención a personas vulnerables y para aquellas personas con síntomas respiratorios, en especial si se encuentran en lugares cerrados y ha anunciado que reforzará las campañas de recomendación.
  • País Vasco. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recordado que, desde que empezara la campaña de gripe en septiembre han recomendado el uso de la mascarilla y medidas de higiene en todos los centros de salud y hospitales.
  • Comunidad de Madrid. La presidenta Ayuso ha sido especialmente crítica con las intenciones de Sanidad, y por lo tarde que han llegado. Recientemente recordó que «los profesionales sanitarios saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento», ya que «cada circunstancia es distinta». Así, dejó claro que desde el Ejecutivo madrileño, se darán «facilidades» a los centros médicos para que «puedan ponerse la mascarilla si así lo ven más razonable».
  • Andalucía. Su consejería se ha limitado a recordar que la mascarilla es una «herramienta muy importante» siempre que existan síntomas respiratorios y, en el caso de personas mayores o vulnerables, es útil aunque no los haya «para protegerse» de una posible infección.
  • Castilla-La Mancha. Su consejería de Sanidad ha dejado claro este lunes que opta por mantener el uso bajo recomendación, sin hacerlo obligatorio.
  • Castilla y León. EL gobierno autonómico está en contra de la obligación y se ha limitado a concretar este lunes que cuenta desde hace años con planes de contingencia invernal para hacer frente al incremento de casos de patologías respiratorias.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos