fbpx

EMDR ¿Qué es? La mejor terapia psicológica para traumas

Valencia EMDR Qué es
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )

Buenos días queridos lectores, en el artículo de hoy describiremos emdr, que es y por qué emdr es la mejor terapia de psicología para los traumas. Nuestra experta emdr (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) Estefanía Cuélliga Sánchez nos describe en que se basa la terapia psicológica EMDR. También habla de cuales son las principales características del EMDR y como eso puede ayudarte en la superación del trauma.

¿Qué es la terapia EMDR en psicología?

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es el tratamiento de primera elección para el trauma. La terapia de Desensibilización cuenta con gran evidencia científica y está avalado por la Organización Mundial de la Salud.

FrancineShapiro, psicóloga norteamericana, desarrolló la terapia de Desensibilización en 1987. En una intervención con veteranos de guerra, observó que los movimientos oculares reducían la intensidad de los pensamientos perturbadores y rumiativos. De esta manera, se comenzó a desarrollar este método terapéutico. Este utiliza la estimulación bilateral de los hemisferios del cerebro, de tres maneras diferentes (visual, kinestésica o auditiva) para procesar el trauma.

Diversas investigaciones científicas han demostrado la eficacia de la terapia con Desensibilización y reprocesamiento frente a otras intervenciones terapéuticas para el tratamiento del Estrés Postraumático que demuestran la reducción de los síntomas y el mantenimiento de los síntomas a los largo del tiempo.

El tratamiento con EMDR también está recomendado como tratamientos de las dificultades emocionales. Estas han sido consecuencia consecuencia de experiencias difíciles que se hayan producido en la vida de la persona, desde fobias hasta situaciones traumáticas en la infancia Así como para el alivio de la angustia ante distintas situaciones o la mejora del rendimiento.

¿En qué consiste la terapia psicológica EMDR?

La terapia Desensibilización y reprocesamiento consiste en un abordaje centrado en el paciente que utiliza los mecanismos de curación inherentes a la persona. Para ello, estimula el sistema de procesamiento de información del cerebro teniendo en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales.

EDMR trauma psicológico

La psicología EMDR trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del paciente que se encuentra bloqueado. Este bloque puede ser por diversos motivos; (abusos, maltrato físico y/o emocional, muertes o cualquier otro factor que puede ocurrir en la vida de una persona). El bloqueo de dicho sistema va a producir síntomas. Si estos síntomas no son tratados desde el origen de los mismos, pueden producir un trastorno: trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad o del estado de ánimo, trastorno obsesivo compulsivo, etc.

Durante el tratamiento de Desensibilización y reprocesamiento, profesional y paciente trabajan para identificar un problema específico y hacer foco sobre dicha dificultad. Para ello, el paciente con ayuda del terapeuta selecciona los elementos más importantes y angustiosos de dicho recuerdo. Es a partir de ese momento, cuando comienza la estimulación bilateral para lograr la resolución adaptativa. Dicha resolución adaptativa consistiría en:

EMDR tratamiento psicológico
  • Cambio en las creencias.
  • Disminución de los síntomas.
  • Un mejor funcionamiento en la vida diaria.
También te puede interesar:  10 RAZONES PARA IR AL PSICÓLOGO

La terapia para el trauma es un abordaje efectivo con gran evidencia científica utilizado como tratamiento de primera elección para distintos tratamientos:

Abordaje efectivo en zonas de conflicto y grandes catástrofes humanitarias

Abordaje eficaz para el Trastorno de Estrés Postraumático por la APA (Asociación Americana de Psicología)

Terapia psicológica de Categoría A

Nuestra terapia es considerada un tratamiento de la categoría A (altamente recomendado) para el tratamiento del trauma. Está avalada por el Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos

El departamento de Salud de Reino Unido, Irlanda del Norte, Holanda, Francia ha declarado el EMDR como abordaje de elección (junto con terapia cognitivo-conductual) para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático

El NICE (Instituto Nacional para la Excelencia Clínica) (Londres) declara al EMDR (y TCC) son tratamientos de elección con apoyo empírico para el TEPT en adultos.

SAMHSA (la administración de servicios de uso de sustancias y salud mental), el registro nacional de programas y prácticas basados en evidencia (NREPP), citan a la terapia EMDR una práctica basada en la evidencia científica y clínica para el tratamiento del TEPT, la ansiedad y la depresión.

LA OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce el impacto mundial de EMDR y señala que“tanto la terapia cognitivo conductual (TCC) individual o de grupo, como el EMDR o la gestión del estrés deben ser considerados para adultos con trastorno de estrés postrumático (TEPT)”

Ha demostrado ser un tratamiento eficaz y rápido para el tratamiento de duelos, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de ansiedad, trastornos somatomorfos (entre ellos la fibromialgia y cefaleas), trastornos de la conducta alimentaria, adicciones y patologías de la infancia y adolescencia (como pueden ser trastornos de conducta, adopciones, hiperactividad, etc.)

EMDR Valencia psicología

Mejores profesionales en terapia psicológica EMDR.

Es importante ponerse en manos de los mejores profesionales en EMDR que cuenten con formación oficial acreditada. Debido a la complejidad de la terapia, es necesario que los profesionales realicen supervisiones y formación continua avanzada en EMDR.

Si buscas tratamiento EMDR en Valencia, en AD Fisioterapia Valencia contamos con profesionales EMDR certificados por la Asociación EMDR España y EMDR Europe. Nuestras psicólogas especializadas en EMDR en Valencia, trabajan siguiendo los protocolos establecidos y validados por  la Asociación EMDR España y EMDR Europea para proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento EMDR en Valencia.

Gracias a nuestros conocimientos, muchos pacientes nos consideran la mejor clínica de psicología en Valencia. Si desea recibir la mejor terapia psicológica en Valencia, puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestras psicólogas atenderán tu caso para así poder recuperarte con los mejores protocolos de psicología en Valencia.

También te puede interesar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

× Pregúntanos