fbpx

¿Cómo saber si tengo fibromialgia?

Dolor de cuerpo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Muchos de vosotros os preguntaréis que es la fibromialgia y cómo se detecta. En el artículo de hoy veremos como saber si tengo fibromialgia, cual es el perfil de la persona con fibromialgia y las maneras más adecuadas de diagnosticarla.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar:

  • Dolor generalizado en todo el cuerpo
  • Fatiga
  • Alteraciones del sueño
  • Problemas cognitivos
  • Otros síntomas de la fybromialgia

Todo esto afecta la calidad de vida de las personas que la padecen. Se estima que afecta a un 4% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

La fibromialgia o síndrome de sensibilización central es una enfermedad compleja y multifactorial, cuyas causas aún no se conocen con exactitud. 

Se cree que intervienen factores genéticos, ambientales, psicológicos e inmunológicos, que alteran el funcionamiento del sistema nervioso central y aumentan la sensibilidad al dolor.

Dolor crónico de espalda

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El diagnóstico de la fibromialgia no es fácil, ya que no existe una prueba específica que la confirme, y sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades. Por eso, es importante acudir al médico especialista, que suele ser el reumatólogo, el neurólogo o el internista, para realizar una evaluación clínica exhaustiva y descartar otras posibles causas.

Los criterios diagnósticos de la fibromialgia más utilizados son los establecidos por el Colegio Americano de Reumatología (ACR) en 2010 y modificados en 2011, que se basan en dos aspectos:

– El número de áreas dolorosas del cuerpo, puntos gatillo o puntos de dolor de la fibromialgia, durante las últimas dos semanas, según un mapa corporal dividido en 19 regiones.

– La severidad de los síntomas durante los últimos tres meses, valorando el nivel de fatiga, el sueño no reparador, los problemas cognitivos y otros síntomas asociados.

Según estos criterios, se considera que una persona tiene fibromialgia si cumple las siguientes condiciones:

– Tiene dolor en al menos 7 áreas del cuerpo o en 3 a 6 áreas si la severidad de los síntomas es alta (igual o mayor a 9 puntos sobre 12).

– La severidad de los síntomas es igual o mayor a 5 puntos sobre 12 si tiene dolor en al menos 7 áreas o igual o mayor a 7 puntos si tiene dolor en 3 a 6 áreas.

– Los síntomas han estado presentes al menos tres meses.

No hay otra enfermedad que explique el dolor.

Además de estos criterios, el médico puede solicitar algunas pruebas complementarias, como análisis de sangre, radiografías o resonancias magnéticas, para descartar otras patologías que puedan causar síntomas similares, como artritis, lupus, hipotiroidismo, anemia o depresión.

Por desgracia actualmente no se dispone de un test de fibromialgia para asegurar la condición de la enfermedad

diagnóstico fibromialgia

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por provocar dolor generalizado en los músculos, tendones y ligamentos, así como fatiga, problemas de sueño, memoria y ánimo. 

Afecta principalmente a las mujeres y su causa exacta se desconoce, aunque se cree que está relacionada con una alteración en el procesamiento del dolor por parte del sistema nervioso central. Muchos de vosotros os preguntareis cómo se detecta, que duele en la fibromialgia o cuales son sus síntomas.

Si sospechamos de esta enfermedad lo primero que nos preguntaremos será ¿cómo empieza un brote de fibromialgia?

También te puede interesar:  Tratamiento del ligamento cruzado anterior

Los síntomas iniciales de la fibromialgia pueden variar de una persona a otra y también según el momento, el clima, el estrés o la actividad física. Algunos de los síntomas más comunes son:

Dolor generalizado: se siente en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, y suele ser constante o intermitente. El dolor de articulaciones puede ser descrito como un malestar profundo, punzante, quemante o tirante.

Fatiga: se experimenta una sensación de cansancio extremo que no mejora con el descanso y que dificulta realizar las actividades cotidianas.

Problemas de sueño: se tiene dificultad para conciliar o mantener el sueño, o se despierta sin sentirse descansado. Muchas personas con fibromialgia y fatiga crónica también padecen síndrome de las piernas inquietas o apnea del sueño.

Problemas cognitivos: se presentan dificultades para concentrarse, recordar o pensar con claridad. Este síntoma se conoce como «fibroniebla» o «lagunas mentales».

Depresión y ansiedad: se pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo como consecuencia del dolor crónico, la falta de sueño y la limitación funcional. La depresión y la ansiedad pueden agravar los síntomas de la fibromialgia y viceversa.

Otros síntomas

Otros síntomas: además de los anteriores, la fibromialgia puede causar otros síntomas como dolores de cabeza, rigidez matutina, sensibilidad al frío o al calor, picores, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, problemas digestivos o gases, irritabilidad, sequedad de la piel o los ojos, dolor en el pecho o problemas de equilibrio o mareos.

Después de esto ya habréis obtenido algo más de luz sobre vuestra cuestión ¿como saber si tengo fibromialgia o como se si tengo fibromialgia o fatiga crónica?

La fibromialgia es una enfermedad compleja que requiere un diagnóstico adecuado y un tratamiento multidisciplinar que incluya medicamentos, ejercicio físico, terapias psicológicas, fisioterapia, nutrición y educación sanitaria. El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño, aumentar la capacidad funcional y reducir el impacto emocional de la enfermedad.

migrañas crónicas

Tratamiento para la fibromialgia

El tratamiento de la fybromialgia tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. No existe una cura definitiva para esta enfermedad, pero se pueden adoptar medidas farmacológicas y no farmacológicas que ayuden a controlarla.

Entre las medidas farmacológicas se encuentran los analgésicos, los antiinflamatorios, los antidepresivos y los anticonvulsivantes, que pueden reducir el dolor y mejorar el estado de ánimo y el sueño. Estos medicamentos deben ser prescritos por el médico y ajustados según la respuesta y la tolerancia de cada paciente.

Entre las medidas no farmacológicas se encuentran la actividad física adaptada, la terapia psicológica, las técnicas de relajación, la fisioterapia, la educación sanitaria o educación del dolor y el apoyo social. Estas medidas pueden ayudar a mejorar la función física y mental, a reducir el estrés y a afrontar mejor la enfermedad.

Si quieres saber más sobre cómo tratar la fibromialgia puedes verlo en nuestro artículo ¿Cual es el mejor tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar e individualizado, que tenga en cuenta las características y las necesidades de cada paciente. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se puede conseguir una mejora significativa de los síntomas y una mayor autonomía y bienestar.

Fisioterapia Fibromialgia

AD Fisioterapia Valencia, expertos en fibromialgia

En la clínica de rehabilitación AD Fisioterapia Valencia somos expertos en el tratamiento de patologías como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de sensibilización central y todas estas afecciones que alteran el sistema nervioso central.

Gracias a nuestro programa solucionando el dolor, podemos abordar los aspectos físicos y los psicológicos. Ayudando así con un enfoque multidisciplinar y 360.

Si tienes dudas puedes llamarnos o reservar un visita con nuestro director Vicente Andreu, especialista en fibromialgia.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos