fbpx

¿Cómo afecta la gripe a nuestro cuerpo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Buenos días queridos lectores, en el artículo de hoy, vamos a hablar de cómo afecta la gripe a nuestro cuerpo y la serie de síntomas que estamos sufriendo todos últimamente.

Y es que las últimas semanas y sobre todo con los días festivos, el frío, comidas y eventos que estamos teniendo han vuelto a generar un repunte de contagios de enfermedades como la gripe, los resfriados o el no tan olvidado COVID-19.

Por lo tanto, en el artículo de hoy hablaremos sobre cuáles son los síntomas de la gripe, qué causas va a tener la gripe sobre nosotros y el tratamiento de prevención que debemos tener para evitar contagiarnos de esta gripe o resfriado.

 

Célula de un virus multicolor.

 

¿Qué es la gripe, el COVID o los resfriados?

La gripe, el COVID-19 y los resfriados son enfermedades respiratorias que han afectado a millones de personas en todo el mundo. Aunque estas enfermedades comparten algunos síntomas, cada una de ellas es causada por un virus diferente y tiene sus propias características distintivas. 

La gripe a, también conocida como influenza, es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza. 

El COVID-19, por otro lado, es causado por el SARS-CoV-2, un virus altamente contagioso que ha afectado a personas de todo el mundo. 

Los resfriados comunes son causados por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus y los coronavirus.

Aunque la gripe, el COVID-19 y los resfriados tienen síntomas similares, el COVID-19 es más contagioso que la gripe y los resfriados, y puede ser más grave en algunas personas. 

Aunque las vacunas están disponibles para la gripe y el COVID-19, no hay una vacuna para los resfriados comunes. 

La mejor manera de prevenir estas enfermedades es lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas. 

 

Chica con los ojos muy rojos, un pañuelo en una mano y en la otra un termómetro. Tiene claros síntomas de gripe o covid.

 

Síntomas de la gripe, COVID y resfriados

Los principales síntomas de las enfermedades respiratorias son:

  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta
  • Dolor corporal o dolor muscular
  • Tos seca persistente
  • Estornudos
  • Nariz taponada

En el caso del COVID además también puede generar:

  • Insuficiencia respiratoria
  • Problemas digestivos
  • Hipertensión

La fiebre alta es uno de los síntomas más comunes de la gripe. La temperatura corporal puede subir hasta los 40 grados Celsius y durar de 3 a 4 días.

 El dolor de garganta también es un síntoma común de la gripe, y puede ser muy incómodo para algunas personas. 

El dolor corporal es otro síntoma que puede ser muy debilitante, y puede afectar a los músculos, las articulaciones y la cabeza. En muchas ocasiones podremos sufrir dolor muscular o dolor articular.

Esto es debido a la cantidad de sustancias proinflamatorias que segregan el cuerpo con el fin de combatir el virus y tratar de recuperar el cuerpo de manera eficiente.

Además, el dolor de gripe es también una manera que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que estamos sufriendo un ataque. Por tanto, el sufrir una sensación desagradable, como es en este caso, el dolor muscular y articular,  nos hará saber que nuestro cuerpo está combatiendo a los virus y que deberemos ayudarle en este proceso de recuperación.

La tos seca persistente es otro síntoma común de la gripe, y puede durar de 2 a 3 semanas. 

Los estornudos y el escurrimiento nasal o nariz tapada también son síntomas comunes de la gripe, y pueden ser muy molestos para algunas personas.

Es importante tener en cuenta que los síntomas de la gripe u otras enfermedades respiratorias pueden variar de una persona a otra, y que algunos síntomas pueden ser más graves que otros.

 

Mujer sentada en el sofá cubierta por una manta. Esta lleno de pañuelos. Tiene en una mano un pañuelo y un termómetro y en otra un café. Además, tiene el ordenador sobre las piernas.

 

¿Por qué la gripe causa estos síntomas?

Como ya hemos adelantado en el párrafo anterior, toda esta serie de síntomas, son mecanismos de nuestro cuerpo para intentar combatir los virus.

También te puede interesar:  ¿Es obligatoria la mascarilla en centros de salud?

Los síntomas de la gripe son causados por la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo al virus de la influenza. Lo mismo para las otras enfermedades respiratorias y sus correspondientes virus.

Cuando el virus entra en el cuerpo, el sistema inmunológico produce anticuerpos para combatirlo. Estos anticuerpos pueden causar inflamación en los tejidos del cuerpo, lo que puede provocar fiebre, dolor de garganta, dolor corporal, dolor muscular, dolor articular y otros síntomas.

O por ejemplo, la tos y el estornudo, que son la forma en que el cuerpo intenta expulsar el virus del sistema respiratorio.

 

Bandeja con diferentes medicinas, termómetros, pastillas, mascarillas, todo cosas para solucionar una enfermedad.

 

Tratamiento y prevención de la gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias

Ahora vamos a dejar una pequeña lista con las mejores maneras de prevenir la gripe y también con los mejores tratamientos para la gripe y el COVID.

Prevención de la gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias:

  1. Lavarse las manos con frecuencia y usar desinfectante de manos.
  2. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  3. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  4. Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
  5. Usar mascarilla en lugares públicos y en situaciones donde no se pueda mantener una distancia física adecuada.

Mejor tratamiento para la gripe, COVID y otras enfermedades respiratorias:

  1. Descansar y beber líquidos para ayudar a combatir la infección.
  2. Tomar medicamentos para reducir la fiebre y aliviar los síntomas.
  3. Consultar a un profesional médico si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días.
  4. Aislarse de los demás para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Imagen con 7 consejos para evitar la gripe.

 

Preguntas frecuentes sobre la gripe

En esta sección de aquí, vamos a hablar sobre cuáles son las preguntas más frecuentes sobre la gripe y otras enfermedades respiratorias.

  • ¿Cuánto tiempo dura la gripe?

La duración de la gripe puede variar de una persona a otra, pero en general, los síntomas de la gripe pueden durar de 5 a 10 días desde el contagio hasta antes de que comience a remitir.

La fiebre suele durar entre 3 y 5 días, aunque es importante monitorizar la temperatura para que no se eleve por encima de los 40 grados Celsius.

La tos seca, por otro lado, puede durar entre 7 y 10 días, y el cansancio asociado con la gripe puede prolongarse hasta 2 semanas desde la aparición de los síntomas.

Si los síntomas empeoran o no mejoran después de unos días, es importante que consultes a un profesional médico.

  • ¿Cómo se propaga la gripe?

La gripe se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias que contienen el virus y que pueden caer en la boca o la nariz de otras personas cercanas y hacerlas enfermar. 

Según describen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta propagación entre personas es posible a distancias de hasta 2 metros.

El contacto directo es la segunda manera de propagar la gripe, como darle la mano a una persona infectada que acaba de frotarse la nariz o tocarse los ojos (o de tocar las superficies como la manivela de una puerta, un teléfono o un boli) y luego te tocas la boca o la nariz.

Los expertos señalan que el contacto con superficies infectadas generalmente es menos preocupante que la propagación entre personas.

  • ¿Es la gripe lo mismo que un resfriado común?

No, la gripe y el resfriado común son causados por diferentes virus y tienen síntomas diferentes. La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la influenza, mientras que el resfriado común es causado por varios virus diferentes.

  • ¿Debería vacunarme contra la gripe?

Sí, se recomienda que las personas se vacunen contra la gripe todos los años, especialmente aquellas que tienen un mayor riesgo de complicaciones graves de la gripe, como los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas mayores y las personas con ciertas afecciones médicas.

  • ¿Puedo contraer la gripe después de vacunarme?

Sí, es posible contraer la gripe después de vacunarse, pero la vacuna puede ayudar a reducir la gravedad y la duración de la enfermedad si se contrae la gripe.

  • ¿Qué debo hacer si tengo síntomas de gripe?

Si tienes síntomas de gripe, es importante que te quedes en casa y te aísles de los demás para evitar la propagación de la enfermedad. 

Descansa y bebe líquidos para ayudar a combatir la infección, y toma medicamentos para reducir la fiebre y aliviar los síntomas.

  • ¿Cuándo debo buscar atención médica si tengo síntomas de gripe?

Debes buscar atención médica si tienes síntomas graves de gripe, como dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, mareos, confusión, convulsiones, fiebre alta que no responde a los medicamentos, o si los síntomas mejoran, pero luego empeoran.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la gripe, el COVID y otras enfermedades respiratorias. Desde AD Fisioterapia Valencia, te deseamos una feliz entrada de año, cuidado con los constipados y pasar frío y si por desgracia, has cogido alguna enfermedad, que sigas estos consejos sobre la gripe para cuidarte y recuperarte cuanto antes.

También te puede interesar

Vicente Andreu Daza

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Vicente Andreu Daza

Director AD Más Salud / AD Fisioterapia Valencia. Fisioterapeuta y perito en Daño corporal. Especialista en dolor crónico y pacientes con dolores / lesiones complejas.

Deja un comentario

× Pregúntanos